NAVIDAD 2023

Corona de Adviento: ¿cuándo se enciende la primera vela y cuál es el significado de cada una?

Esta tradición se realiza por varios creyentes de la religión católica previo a la Noche Buena

ESTILO DE VIDA

·
La corona tiene diferentes velas que representan cosas distintas Créditos: Freepik @racool-studio

Faltan pocas semanas para que inicie la Navidad, por lo que muchas personas se están preparando, no solo con los adornos, sino que también con sus rituales para recibir esta temporada. Una de las tradiciones más arraigadas es la de la Corona de Adviento, la cual tiene elementos religiosos. A pesar de que es muy conocida, hay personas que no saben su significado, cuán comenzar prender las velas y para qué es cada una de estas luces. 

La Corona de Adviento es tradicional en la religión católica, pues representa el inicio del primer año litúrgico, que consiste en la preparación espiritual para el nacimiento de Cristo, marcado en Navidad. Hay registro de este elemento desde la Edad Media en Europa y era parte de las culturas germánicas. De acuerdo a las creencias, la corona representa la eternidad, mientras que las velas que se colocan simbolizan la luz de Cristo. 

Sigue leyendo: 

Año Nuevo 2024: el ritual para atraer el dinero que debes hacer todos los sábados de diciembre

¿Cuándo se pone el Árbol de Navidad en México?

Las velas moradas son las que encienden la primera semana Foto:  Freepik 

¿Qué significa los colores de las velas en la Corona de Adviento?

La tradición de la Corona de Adviento se comienza a hacer en las casas católicas cuatro semanas antes de la Navidad. La costumbre marca que se tiene que prender una vela cada fin de semana, sin embargo, cada una de estas luces tienen un significado específico que ayuda con la preparación para recibir al Jesucristo: 

  • Vela morada: (Primera, segunda y cuarta semana) representa la esperanza y la expectación, es por eso que es momento para reflexionar sobre la esperanza de el nacimiento de Jesús. Se enciende la primer semana de Adviento. 
  • Vela rosa: (Tercera semana): esta representa la alegría y se prende el tercer domingo, para recordar la llegada de la alegría que trae consigo la Navidad.
  • Vela blanca: (Quinta semana): esta se enciende el quinto domingo de la celebración y representa la presencia de Dios, de acuerdo a la religión. 
La Corona de Adviento es parte de la tradición católica Foto: Freepik 

¿Cuándo se enciende la primera vela de la Corona de Adviento?

Según lo que marca la tradición, este año la primera vela de la Corona de Adviento se encenderá este 26 de noviembre, y posteriormente se irán prendiendo cada domingo las siguientes velas. La primera en revelar su flama es la morada, de hecho es hasta la tercera semana que se cambia de color y es el turno de la rosa, pera que hasta el quinto domingo, en vísperas de Navidad, se queme la blanca.