CUIDA TU SALUD

Posparto saludable: 5 errores comunes que afectan tu recuperación y no lo sabías

Es fundamental hacer ejercicios para la rehabilitación del suelo pélvico

ESTILO DE VIDA

·
Las madres no deben esperar hasta que termine su cuarentena para hacer algunos ejercicios de rehabilitación Créditos: Freepik

El posparto son los días consecutivos al nacimiento de un bebé. Durante esta etapa la madre puede experimentar diversos cambios en su cuerpo y emocionales que requieren de descanso y recuperación. De acuerdo con especialistas, el posparto termina después de la cuarentena, es decir al concluir los 40 días tras el alumbramiento. Pero aunque la mujer atraviesa por un proceso natural su cuerpo requiere de ciertos cuidados y hay algunos errores que no debe cometer para que su recuperación física sea favorable. 

Esta fase puede presentar complicaciones si no se maneja correctamente. En este sentido, es esencial conocer los errores más comunes que pueden afectar la recuperación. Para asegurar una recuperación física saludable es necesario que conozcas estos puntos, sobre todo si quieres regresar a hacer ejercicio.

Seguir leyendo:

Embarazo saludable: estiramientos ideales para hacer en pareja

¿Cuáles son los alimentos que se recomiendan durante el embarazo?

Algunas mujeres recurren a los ejercicios equivocados | Foto: Instagram @jimefitmom

Errores después del posparto que afectan la recuperación física

De acuerdo con la especialista en diástasis, suelo pélvico y creadora de contenido posparto Jimena Cantú. Hay 5 desaciertos a la hora de la recuperación física después del nacimiento de un bebé y en el intento de recuperar el cuerpo que tenían antes del embarazo, algunas mujeres recurren a los ejercicios equivocados que pueden retrasar esta etapa afectando su salud sin que lo sepan. 

Esperar a que pase la cuarentena 

La experta refiere que las madres no deben esperar hasta que termine su cuarentena para hacer algunos ejercicios de rehabilitación que le ayuden con su recuperación física. Por lo que recomienda acercarse con profesionales que las asesoren para realizar ejercicios positivos y sin lesiones a su salud.

Usar faja apretada

Anteriormente se tenía la creencia que usar fajas apretadas en el posparto ayudaba a las mujeres a disminuir la “pancita” que quedaba tras dar a luz. Sin embargo, hoy en día está comprobado que la faja solo ayuda en cuanto a mejorar sensación de contención pero no para rehabilitar el suelo pélvico y mucho menos para fortalecer el abdomen.

 Está comprobado que la faja solo ayuda en cuanto a mejorar sensación de contención pero no para rehabilitar el suelo pélvico | Foto: Freepik

Saltarse el proceso de rehabilitación

Cantú explica que para una recuperación efectiva es necesario no saltarse el proceso de rehabilitación. Para ello, explica que hay ciertos ejercicios que ayudan a recuperarse y a preparar el cuerpo antes de regresar a la actividad física. 

Regresar al ejercicio de alta intensidad

A su vez, refiere que después del parto lo primero que se debe hacer son ejercicios de rehabilitación que ayuden a preparar el cuerpo para el ejercicio. Menciona que es contradictorio y riesgoso para la salud querer volver de inmediato al ejercicio de alta intensidad después de que el médico haya dado el alta médica tras la cuarentena.

es contradictorio y riesgoso para la salud querer volver de inmediato al ejercicio | Foto: Freepik

Ignorar las señales de disfunción

Otro aspecto importante a considerar es que después del parto algunas mujeres suelen ignorar padecimientos que son alertas para que atendamos nuestro cuerpo. Por lo que recomienda atenderse antes de regresar a hacer ejercicio y tratar estas disfunciones antes de regresar al ejercicio.

Los padecimientos más comunes son:

  • Dolor en espalda baja
  • Dolor pélvico
  • Incontinencia
  • Diástasis 
La especialista recomienda atenderse antes de regresar a hacer ejercicio | Foto: Freepik

¿Cómo tener una recuperación efectiva tras el posparto?

Existen algunas maneras efectivas de facilitar la recuperación postparto. Hoy en día hay diversas alternativas que son excelentes para tu salud y facilitan la recuperación postparto. Sin embargo, también debes tener en cuenta que la buena alimentación e hidratación juegan un papel fundamental en este proceso.

  • Ejercicio de rehabilitación
  • Fisioterapia posparto
  • Alimentación saludable
  • Apoyo emocional
  • Rehabilitación de suelo pélvico