SALUD Y BIENESTAR

¿Te metes los dedos a la nariz? Estos son los riesgos para tu salud

De acuerdo con un otorrinolaringólogo podría aumentar la probabilidad de padecer Alzheimer

ESTILO DE VIDA

·
Al hurgarte la nariz podrías causarte heridas al interior.Créditos: Freepik

Meterse los dedos a la nariz es una de las prácticas más comunes; sin embargo, pocas son las personas que reconocen que la llevan a cabo con regularidad debido a los prejuicios sociales y sobre todo por el temor a ser juzgado o rechazado, pues se considera como algo antihigiénico.

Quizá es por ello que los niños pueden hacerlo con más espontaneidad, en ellos todavía no pesa tanto el que dirán los demás; sin embargo, más allá de ser visto como una práctica inadecuada, los otorrinolaringólogos explican las razones por las que no se debe hacer, ya que implica un riesgo para la salud.

Los otorrinolaringólogos explican por qué es malo. Foto: Freepik

Te puede interesar: 

¿Te picas la nariz? Cuidado: es más probable que enfermes de Covid-19

Hurgarse la nariz podría ser altamente RIESGOSO en tiempos de Covid-19

¿Por qué no debes meterte los dedos a la nariz? 

De acuerdo con los especialistas, hay varias situaciones que demuestran que las personas se meten los dedos a la nariz, ya que llegan al consultorio con varios síntomas asociados: sequedad, problemas para respirar, sangrado o perforación del tabique nasal, lo que evidencia la frecuencia y la fuerza con que se hace.

Entonces una de las primeras consecuencias negativas de hurgarse la nariz es causarse alguna herida, pero además hay otros problemas que se pueden dar por este aparentemente inofensivo hábito. Al generar una herida en la piel interna de la nariz, quedarás más expuesto a infecciones bacterianas.

La bacteria causante de esto es staphylococcus, la cual suele estar en la piel y en las mucosas de muchas personas y si bien no causa problemas, en quienes tienen una herida abierta sí podría causar infecciones de mayor riesgo, sobre todo en quienes tienen enfermedades como la diabetes. También esta la Chlamydia pneumoniae que puede pasar a la hendidura olfatoria y después al cerebro, aumentando la probabilidad de padecer Alzheimer o demencia, según un estudio de la Universidad de Griffith en Australia.

Ahora bien, meterse los dedos a la nariz alguna vez no es el problema en sí, sino hacerlo con regularidad y de una manera tan ruda que genere heridas en tu piel y por ende la dejes expuesta a bacterias.