TIPS DE VIAJE

Tijuana… ¡en seis horas!

Arte, gastronomía y gente cálida: la ciudad donde nace la Patria tiene mucho qué ofrecer para todos los visitantes

ESTILO DE VIDA

·
Aunque es una ciudad relativamente joven, Tijuana tiene una amplia oferta cultural, artística y culinaria.Créditos: José Arrieta

Tijuana es una ciudad y una persona, ambas cosas al mismo tiempo. Cálida y acostumbrada a recibir a gente de todo el mundo, guarda entre sus rincones, en sus callejones coloridos y sus calles de edificios que permiten ver la inmensidad del cielo norteño, con la picaresca vestida de burro-cebra, con las risas de la buena convivencia.

La ciudad fronteriza cuenta con espacios donde las culturas se reúnen. Foto: José Arrieta

También es rotunda: apenas al salir del aeropuerto, tus ojos se encuentran con la barda que separa a miles de millones de personas del llamado “sueño americano”, de personas que podrían soñar en cualquier lado, pero eligen ese espacio que siempre representa el campo ajeno, donde hay más oportunidad, donde se vive mejor.

Sigue leyendo:

"La Suiza mexicana", este es el pueblito mágico más caro y ni siquiera lo imaginabas: FOTOS

5 razones que hacen de Yucatán, mejor lugar del mundo para viajar en 2024 según Travel Lemming

Los tres mejores pueblitos cerca de la CDMX ideales para los amantes del frío

En esta ciudad de muchas caras, todo mundo encuentra lo que desea. Y sí, aunque para muchos es conocida como un sitio de fiesta continua, también es de una riqueza cultural impresionante, legada por miles de personas que han dejado su peaje de vivencias en estas calles.

Hay poco tiempo en esta ocasión, por lo que conviene amarrarse bien las botas, dejarse llevar por ese ritmo paciente tan bajacaliforniano y dejarse enamorar por Tijuana… en apenas seis horas.

01:30: Centro Cultural Tijuana

Dicen que conocer es amar, y para empezar a amar y comprender a esta ciudad hay que dar un paseo por el Museo de las Californias, donde aprenderás mucho sobre sus pueblos originarios, la forma en la que se han desarrollado y su historia contemporánea.

El Centro Cultural Tijuana, o Cecut, es un complejo cultural ubicado en la Zona Río de la ciudad fronteriza. Foto: José Arrieta

Date la oportunidad de conocer a los otros habitantes de la región. A pesar de ser pequeñito, el Acuario de Tijuana tiene una gran selección de peces y otros habitantes del Golfo de California y el Océano Pacífico. Se complementa con el Jardín Botánico, en el cual podrás apreciar las plantas oriundas de la región.

  • Museo de las Californias. Martes a domingo, 10:00 a 19:00 horas. $25
  • Acuario de Tijuana. Martes a domingo, 10:00 a 19:00 horas. $50
  • Jardín Botánico. Martes a domingo, 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre

01:00 ¡A comer!

Si algo caracteriza a Baja California en general y a Tijuana en particular, es que se come y se bebe como en ningún otro lugar. ¿Quieres algo tradicional? Debes darte una vuelta por Caesar's, un restaurante en donde hace poco más de 100 años se inventó la famosa ensalada César para alimentar a algunos paseantes que, a deshoras, llamaron a la puerta del dueño del local.

Fundado en 1927, Caesar's es donde se inventó la ensalada César. Foto: José Arrieta

Si tu gusto va más por lo contemporáneo, debes visitar Piedra Santa. En este lugar se precian de tener los mejores ingredientes de la región, los cuales transforman con la amplia tradición de la cocina oaxaqueña para dar lugar a una propuesta única.

  • Restaurante Caesar 's. Revolución 8190, Zona Centro. Consumo promedio, $300
  • Restaurante Piedra Santa. Revolución 1106, Zona Centro. Consumo promedio, $400

01:00 De paseo por la “Revu”

La primera de las calles de Tijuana es también la más icónica. Llena de bares, restaurantes y tiendas de “curious” o detallitos que puedes conservar de tu visita a la ciudad fronteriza, es un resumen del alma tijuanense.

El Jai alai es el centro de espectáculos por excelencia en esta ciudad. Foto: José Arrieta

Su Jai alai, en el principio, es una reminiscencia de la época de la Prohibición del alcohol en Estados Unidos, cuando sus ciudadanos saltaban la frontera para disfrutar de tragos y partidos de pelota vasca. Otra muestra de esa bonanza turística es el Hotel Nelson, el primer edificio de la ciudad con cinco pisos y uno de los puntos emblemáticos de la ciudad.

  • Avenida Revolución, Zona Centro. Entrada libre

00:30 Pausa para hidratación

Si eres cervecero de corazón y sientes que, a pesar de tu pasión, no has encontrado tu bebida ideal, estás de suerte: seguro la encuentras entre las decenas de cervecerías artesanales que hay en Tijuana.

Desde propuestas experimentales en Teorema/Lúdica, más estables en la Transpeninsular o de autor en Mamut y Rámuri, puedes probar una -o varias- en sus tap rooms donde, además, puedes probar algunas propuestas gastronómicas.

  • Teorema/Lúdica Tasting Room. Revolución 1332, Zona Centro. Consumo promedio, $150
  • Transpeninsular. Revolución 967, Zona Centro. Consumo promedio, $150
  • Mamut Cervecería. Calle Tercera 8161, Zona Centro. Consumo promedio, $100
  • Rámuri tap room. Melchor Ocampo 2013, Zona Este. Consumo promedio, $150

01:00 De museo

Una de las características de Tijuana es su afición por los mercados sobre ruedas, los tianguis pues, donde puedes encontrar cientos de cosas de ambos lados de la frontera, incluyendo verdaderos tesoros de coleccionista. Con su acervo de más de 11 mil piezas, el Museo del Coleccionista es ideal si quieres desempolvar tus recuerdos.

Ahora que si lo tuyo es el deporte, en el mismo sitio está el Museo de la Lucha Libre, donde se exhiben más de 480 máscaras de legendarios luchadores, así como 100 cabelleras, además de una amplísima explicación sobre el pancracio y su importancia en la cultura mexicana.

  • Museo del Coleccionista y Museo de la Lucha Libre de Tijuana. Calle Séptima 8186, Zona Centro. Viernes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. $50

00:30 En el corazón de Tijuana

Si lo que quieres es relajarte, debes darte una vuelta por el parque Teniente Guerrero, un oasis de calma. Inaugurado en 1924, se trata del parque más antiguo de la ciudad y en sus límites podrás encontrar algunos atractivos, como el reloj monumental o la biblioteca Ignacio Zaragoza.

El templo de San Francisco de Asís es uno de los más antiguos de Tijuana. Foto: José Arrieta

En buena medida por su juventud, en Tijuana no hay templos muy antiguos. Destacan el de San Francisco de Asís, justo en una de las orillas del parque Teniente Guerrero, y el Santuario de Guadalupe que, con su interior de vivas tonalidades color aguamarina, ofrece descanso físico y también espiritual.

  • Parque Teniente Guerrero. Calle Tercera 7428, Zona Centro. Entrada libre
  • Templo de San Francisco de Asís. Calle Tercera 7400, Zona Centro. Entrada libre
  • Santuario de Guadalupe. Calle Segunda 7982, Zona Centro. Entrada libre

00:30 ¡Para llevar!

Juventud y creatividad casi siempre están de la mano, y los tres pasajes que discurren por el corazón de Tijuana son una buena muestra de ello. El más antiguo de ellos es el Pasaje Rodríguez, donde puedes encontrar desde libros antiguos hasta ropa de diseñadores locales, artesanías y productos realizados por creativos cien por ciento tijuanenses.

Cruzando la calle se encuentra el Pasaje Revolución que, durante la década de los 80, daba paso al popular centro de espectáculos Río Rita, pero que ahora es sede de cafeterías y barberías. Complementa la triada de pasajes el Gómez, cuatro metros abajo del nivel de la calle, y cuyos coloridos mosaicos y balcones ofrecen un espacio ideal para la foto del recuerdo.

  • Pasaje Rodríguez. Avenida Revolución, Zona Centro. Lunes a domingo, de 9:00 a 20:00 horas. Entrada libre
  • Pasaje Revolución. Avenida Revolución, Zona Centro. Lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, domingo de 10:00 a 18:00. Entrada libre
  • Pasaje Gómez. Avenida Revolución, Zona Centro. Lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Entrada libre