ESTILO DE VIDA

Conoce la razón por la que aparecen canas en el cabello de personas jóvenes, según Harvard

Descubre qué factores influyen en el encanecimiento prematuro del cabello.

ESTILO DE VIDA

·
Conoce la razón por la que aparecen canas en el cabello de personas jóvenes, según HarvardCréditos: Pinterest

Las canas son pelos que carecen de la melanina, -el pigmento que da color-, tanto  al cabello, como a la piel, el iris del ojo y que se produce en la raíz del pelo. En ese sentido, los nuevos que nacen lo harán sin pigmento debido a la muerte de las células madre, situadas en la base de los folículos pilosos. La canicie es una consecuencia directa del paso de los años, aunque existen otros factores que pueden anticipar su aparición.

La aparición de canas en los cabellos de las personas jóvenes puede incidir en la autoestima, ya que pueden resultar muy molestas a nivel estético. Vale destacar  que existen factores genéticos y ambientales en la irrupción del pelo blanco. Sin embargo, en la actualidad, se ha intensificado una tendencia, que también ha cobrado fuerza entre los jóvenes en lucir el pelo encanecido.  

Existen factores genéticos y ambientales que influyen en la aparición de canas en los jóvenes. Fuente: Pinterest

¿Por qué aparecen canas en personas jóvenes?

Un estudio de la  universidad de Harvard reveló algunos de los secretos detrás de este fenómeno capilar, que no solo tiene que ver con la edad, sino también con la genética y la etnia. El encanecimiento del pelo no solo depende del envejecimiento cronológico sino también del biológico. Es decir, las canas salen a medida que van envejeciendo los folículos pilosos, que son los que marcan el compás del color. 

Otro de los factores que inciden en la aparición de canas en los jóvenes, son las situaciones de estrés continuado, una alimentación deficitaria, el tabaquismo, una higiene inadecuada o, incluso, el abuso del secador o de tintes y productos químicos que dañan el cuero cabelludo. Vale destacar que el estrés tiene el potencial de aumentar la pérdida de cabello, acelerando así el agotamiento de los folículos pilosos y disminuyendo su capacidad para producir melanina. Según el estudio de Harvard, las canas son el resultado de un proceso complejo que involucra tanto factores genéticos como ambientales. 

Es importante evitar el estrés, ansiedad o angustia.
Fuente: Pinterest

En cuanto a las situaciones que alteran el estado de nuestras emociones, -ya sea el estrés, la ansiedad o la angustia-, lo cierto es que estas no ayudan a frenar la aparición de las canas, pero tampoco fomenta su aparición. En ese sentido, es importante, evitar el estrés  ya que ayudará a que cada vez que nazca un pelo nuevo, tenga la oportunidad de recuperar su color natural.