ESTILO DE VIDA

Conoce cuál es la cochinita pibil repleta de nutrientes que puedes comprar en el super, según Profeco

Esta deliciosa alternativa es uno de los platos más representativos de la gastronomía de Yucatán.

ESTILO DE VIDA

·
Conoce cuál es la cochinita pibil repleta de nutrientes que puedes comprar en el super, según ProfecoCréditos: Pinterest

La carne de cerdo es una proteína muy versátil que se utiliza para preparar diversos platos de la gastronomía mexicana. Uno de los más representativos es la cochinita pibil, una combinación ancestral entre esa carne y achiote que se caracteriza por su particular proceso de cocción. Vale  mencionar que los antiguos mayas crearon esta comida y en sus inicios,  servía como ofrenda en las celebraciones que recordaban a los muertos, que llegó a ser conocido como Hanal Pixán.

Las carnes utilizadas para este platillo eran faisán, jabalí o venado, cocinadas en un horno de tierra llamado pib, de ahí su nombre. Con la conquista española y el intercambio entre ambas culturas, la carne fue sustituida por cerdo. Esta comida es de color rojizo, en algunos casos naranja, con un sabor salado y ácido.

Este delicioso plato fue creado por los mayas. Fuente: Pinterest

Esta es la cochinita pibil que debes comprar

La cochinita pibil tiene muchas presentaciones, no solo se encuentra en restaurantes, también hay versiones envasadas. La Procaduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad para determinar entre 5 marcas cuáles tenían más nutrientes. American Beef fue la que posee mayor cantidad de nutrientes y que se puede conseguir en los supermercados.

La información nutrimental de American Beef fue la siguiente: 24.3 proteínas por cada 100 gramos, siendo el más alto entre los productos evaluados; 8.8 g. de grasa, 4.2 g. de carbohidratos, 449 miligramos de sodio y aporta 184 kilocalorías por cada 100 gramos, según Profeco. Además, esta carne de cerdo tuvo la menor cantidad de sodio y grasa. Vale recordar que la Organización Mundial de la Salud sugiere que el consumo diario de sodio nunca debe superar los 2,300 miligramos, que equivale a una cucharada de sal.

American Beef es la preparación que posee más nutrientes según Profeco. Fuente: amebeef.com

La carne de cerdo tiene un alto valor nutricional pues es fuente de Omega 9, que contribuye a reducir el colesterol; así como vitaminas del complejo B y minerales.  También posee micronutrientes como fósforo, selenio, sodio, zinc, potasio, cobre, hierro y magnesio, además de vitaminas entre las que destacan la tiamina, la niacina, la riboflavina y el ácido pantoténico, que son beneficiosos para el crecimiento y desarrollo saludable tanto de niños como adultos. La cochinita pibil si se ingiere en cantidades moderadas constituye una valiosa fuente de energía.