INFORMACIÓN QUE CURA

Estudio revela conexión entre los triglicéridos altos y la demencia en humanos

Úna mala alimentación, alta en grasas y azúcares también puede influir en tu salud emocional

ESTILO DE VIDA

·
Siempre es importante cuidar tu salud ante posible enfermedades Créditos: Cuartoscuro

Sabías que una mala alimentación, alta en azúcares y grasas, puede estar relacionado a padecer demencia. Un reciente estudio del sitio web especializado en medicina "Medical News Today" reveló que existe una relación en el tipo de grasa y la demencia, que puede desencadenar malestares como pérdida de memoria, cansancio y dificultad para realizar labores cotidianas. Pero los resultados te sorprenderán. 

Además, en la investigación se explica que los niveles más altos de trigliceridos se asociaron con un deterioro cognitivo más lento en los participantes que desarrollaron demencia. El campo de estudio fue de 18 mil personas con una edad promedio de 75 años de edad y sin diagnóstico previo. 

El autor del estudio fue Zhen Zhou, científico que se encuentra estudiando las enfermedades crónicas y el envejecimiento
Foto: Cuartoscuro

¿Cuál fue el campo de estudio de la investigación?

Los especialistas realizaron periodos de seguimiento de entre 6 y 12 años; se analizó el colesterol y los niveles de trigliceridos, que son la grasa más común en el cuerpo. Los resultados fueron que a 823 personas desarrollaron demencia durante los primeros seis años y a 2 mil 778 se les diagnosticó la afección después de 12 años. 

SEGUIR LEYENDO

El autor del estudio fue Zhen Zhou, científico que se encuentra estudiando las enfermedades crónicas y el envejecimiento en la Facultad de Medicina de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.

¿Tener grasas altas me salvan de padecer demencia?

En general, lo que se revela en el trabajo es que los niveles medios de trigliceridos eran de los años más recientes, es decir, que en la edad más avanzada tienden a fluctuar y se ven afectados por la nutrición y la enfermedad subyacente. Esto no se presenta en la edad mediana, en ese momento, los niveles altos guardan relación con el riesgo cardiovascular. 

Lo que pareciera increíble es que tener trigliceridos altos está relacionado con un menor riesgo de padecer demencia. Cabe señalar que el vinculo no se estudió, pero esto reside gran parte de las grasas dietéticas con las que el cerebro se alimenta. Sin embargo, pese a los resultados, es importante alejarnos de los niveles de grasa altos. 

¿Cómo combato las grasas altas?

  • Haciendo ejercicio diariamente 
  • Dejar de consumir alimentos altos en grasas y azúcar 
  • Tratar de no mantenerse en tu peso ideal