VIDA SALUDABLE

¿Comes plátano en el desayuno? Esto es lo que dice la ciencia sobre esta costumbre

Conoce aquí lo que dicen diferentes entidades oficiales sobre comer esta fruta por las mañanas.

ESTILO DE VIDA

·
EL PLÁTANO | Está comprobado que es un alimento muy nutritivo... pero no es para todos.

En muchas familias está la creencia de que es bueno comer fruta en el desayuno. Y una de las más solicitadas es el plátano. Se trata de un fruto sabroso, que se puede preparar de muchas maneras y su precio no es alto. Pero, ¿es realmente sano comer plátano a primera hora del día? 

El plátano es un fruto originario del sudeste asiático, específicamente de la India, y recién se conoció en el Mediterráneo después de la conquista de los árabes en el año 650 D.C. La Federación Española de Nutrición también informa que el plátano procede de la planta herbácea de nombre banano, que pertenece a la familia de las musáceas. 

El plátano es versátil. Se pueden hacer batidos, panqueques y más. 

Destaca su riqueza en hidratos de carbono (20%), y aunque posee solo 1.2% de proteínas y 0.3% de lípidos, supera al de otras frutas conocidas. 

¿Es saludable comer plátano en el desayuno?

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informa que el plátano es altamente nutritivo y cuenta con una buena cantidad de potasio, fibra y vitaminas B6 y C

Pero, al mismo tiempo son relativamente altos en carbohidratos y azúcares naturales. Y si bien esto puede ayudar a proporcionar una rápida explosión de energía para empezar bien la mañana, puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y causar un bajón a media mañana a personas con diabetes tipo 2.

Así lo explica un estudio titulado ‘El impacto de la composición de la dieta en la regulación de los niveles de azúcar en sangre’. 

¿Cuál sería la mejor forma de comer plátano?

La Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que un plátano tiene alrededor de 3 gramos de fibra. Además, la banana contiene varios micronutrientes importantes como el potasio y la vitamina C. 

El potasio puede ayudar a reducir la presión arterial, mientras que la vitamina C es compatible con el sistema inmunológico y protege de enfermedades crónicas. Todo lo explica la revista Nutrients en un ensayo. 

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de comer plátano? Lo mejor sería combinar esta fruta con otros alimentos ricos en proteínas y grasas saludables para el corazón. Así, se regula el azúcar en la sangre y se reduce el hambre entre comidas. 

Seguir Leyendo

El licuado que no debes de tomar si sufres estreñimiento

Plátano: cuántos puedes comerte al día y qué pasa si sobrepasas la cantidad