Son muchas las personas que tienen problemas de estreñimiento, lo cual puede deberse a padecimientos como la colitis o a hábitos alimenticios que incluyen el consumo elevado de productos procesados, la falta o poca ingesta de agua, la nula actividad física entre otros factores. Sea cual sea la causa, la sensación del estreñimiento es bastante incómoda y provoca inflamaciones considerables en el estómago que pueden llegar a mermar el autoestima de las personas.
Por ello es importante contar con una dieta balanceada y consultar al médico en caso de que los periodos de estreñimiento sean prolongados o demasiado continuos, ya que esto podría ser indicio de alguna enfermedad gastrointestinal, para lo cual es posible que se receten diversos tipos de laxantes, los cuales si bien son efectivos, pueden llegar a resultar incómodos para aquellas personas que trabajan, estudian o simplemente no pueden estar pegadas a una taza de baño. De ahí que diversos remedios naturales hayan ganado terreno en el tratamiento contra el estreñimiento, siendo uno de los más populares el agua y licuado de avena, sin embargo en esta ocasión toca hablar un polvito mágico que pocos conocen y que tiene efectos inmediatos en contra de la constipación.
Remedio natural para el estreñimiento
El remedio natural al que nos referimos se conoce como "Psyllium plantago" o simplemente "plántago", una fibra natural que sirve para regulación intestinal y que puede encontrarse en presentaciones que van desde gránulos y obleas hasta el típico polvito que venden en la farmacia y que, a pesar de ser de venta libre, debe de ser tomado bajo la supervisión de un médico, quien indicará las dosis y formato que le convenga a tu cuerpo.
Obedeciendo a las necesidades de tu organismo, este producto podrá dejarse de consumir a los dos días o máximo a la semana, ya que su uso prolongado puede resultar contraproducente y una vez que lo pruebes te darás cuenta de que su efectividad es infalible, por lo que verás resultados desde la primera toma. Al ser un ablandador natural de heces fecales no sufrirás problemas a la hora de evacuar, evitándote así la tortura de arrojar un deshecho tan duro que termine fisurando tu ano.
¿Cuáles son los beneficios y contraindicaciones del plántago?
A pesar de que hay personas que consumen de manera regular este producto naturista, lo cierto es que su ingesta debe ser regulada por un médico especialista. Aunque en la prescripción genérica indica que se debe agregar una cucharada de cerca de cinco gramos a un vaso lleno con agua, mezcla que deberá disolverse e ingerirse rápidamente, tomando un vaso adicional de agua justo después de consumir la preparación, esto con el objetivo de obtener un mejor efecto terapéutico, según indica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dentro de los beneficios que se pueden conseguir al consumir el plántago para combatir el estreñimiento destacan los efectos laxantes que posee, mismos que producen el aumento del bolo intestinal, absorbiendo además el líquido en los intestinos, aumentando y formando heces voluminosas que se vuelven sencillas de evacuar, según señala la Biblioteca Nacional de Medicina.
De acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, el consumo de esta fibra natural en exceso puede causar malestares que van desde cólicos, diarrea, náusea y meteorismo hasta oclusión intestinal, esto cuando el polvo no se diluye en agua y se consume directamente del empaque, algo que de hecho viene contraindicado en la envoltura.
SIGUE LEYENDO:
El licuado rico en fibra para sentirse saciado y bajar de peso