LA DIARREA MENSTRUAL ES REAL

¿Por qué da diarrea en el periodo? Esta es la razón por la que se mezcla la menstruación con el flujo abundante de popo

No eres a la única que le pasa, esta extraña interacción de deshechos es más común de lo que imaginas y todo tiene una explicación científica

ESTILO DE VIDA

·
La mayoría de las mujeres son aquejadas por este padecimiento gastrointestinal durante su periodo menstrualCréditos: Pinterest: @bezzia

Como si no fuera bastante incómodo el hecho de tener que lidiar con los cólicos y el miedo de "mancharte" cuando estás atravesando tu periodo menstrual, también es bastante común que en este lapso de tiempo se presenten síntomas de diarrea, lo cual incluye el flujo abundante de deshechos, algo que es bastante incómodo para las mujeres, quienes muchas veces por pena no comparten que esto les pasa con amigas o familiares.

Pero de hecho, la llamada "diarrea menstrual" es bastante popular entre las mujeres de todo el mundo y aunque en general no debe ser una señal de alerta, es importante poner atención a si esta comienza a ser un obstáculo para hacer tus actividades cotidianas, ya que en caso de que esto suceda, será mejor que acudas con tu ginecólogo de confianza para salir de dudas sobre si hay algo detrás de la mezcla de tu menstruación con la diarrea. 

Los cólicos no son el único padecimiento durante la menstruación / Foto: Pinterest

¿Es normal que te dé diarrea durante el periodo menstrual?

Es completamente normal tener diarrea durante tu periodo, al grado de que, si compartes este dato con un grupo de amigas es casi seguro que al menos una se sincerará, confesando que también ha tenido que limpiar sangre y popo en esos días del mes en los que preferirías no salir a ningún lado.

De hecho, el dolor abdominal y la diarrea son dos de los síntomas gastrointestinales que más frecuentemente se relacionan con la menstruación, y aunque ambos son igual de incómodos, lo cierto es que pueden presentarse juntos o separados y su origen son los cambios hormonales que se viven en la menstruación. No obstante, si no es muy frecuente que tengas diarrea menstrual o es la primera vez que te da, también es posible que se relacione con algo que comiste, la inducción de un medicamento nuevo o simplemente estrés o colitis nerviosa.

Técnicamente, podríamos decir que todo es culpa de los cólicos / Pinterest: @tuasaude

Esta es la razón por la que te da diarrea durante tu periodo

La doctora Laura Salazar, conocida por sus videos de redes sociales, recientemente explicó en un audiovisual que: "muchas veces, cuando estamos en 'nuestros días' nos toca limpiarnos sangre y diarrea al mismo tiempo, esto porque durante la menstruación, el útero libera una sustancia llamada prostaglandinas, mismas que aceleran los movimientos intestinales, lo que significa que la popo pasa más rápidamente por el intestino y mientras más rápido pase, más aguada va a salir porque el cuerpo tiene menos tiempo para absorber el agua, lo que termina resultando en diarrea".

Y si te preguntabas por qué te duele el estómago cuando tienes diarrea menstrual, tal y como si se tratara de una infección estomacal, esto sucede debido a que la progesterona y el aumento de prostaglandinas provoca que los músculos de los intestinos se contraigan generando los famosos cólicos en su expresión más salvaje. 

No es un chiste, la diarrea menstrual aqueja a millones de mujeres en el mundo / Pinterest: 
@dracamilabonacordi

Así puedes prevenir la diarrea durante tu periodo

  • Come alimentos ricos en fibra conforme se acerque tu periodo menstrual, esto puede ayudar a endurecer tus evacuaciones.
  • Añade a tu dieta alimentos ricos en probióticos, ya que estos pueden contribuir a restaurar el equilibrio de las bacterias intestinales, reduciendo así las posibilidades de diarrea.  
  • Evita la cafeína y las bebidas con gas.
  • Reduce el consumo de bebidas alcohólicas y cigarros.

SIGUE LEYENDO:

¿Tienes un organigastos y no sabes cómo usarlo? Así puedes sacarle el máximo provecho

Botas negras largas: así puedes usarlas durante el invierno para conquistar las calles