SALUD

La menopausia no sólo involucra a la mujer, influye también en las familias, asegura especialista

Cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia y el Climaterio para hacer conciencia sobre esta condición en las mujeres

ESTILO DE VIDA

·
La menopausia es un cambio normal y natural en la vida de una mujer cuando su menstruación se detiene.Créditos: Archivo

La menopausia es un proceso biológico natural que marca el momento final de los ciclos menstruales de las mujeres. Representa un cambio en el comportamiento del cuerpo y es considerada como el inicio de la etapa de vejez. Este 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia y el Climaterio, por lo que la ginecóloga Imelda Hernández Marin, habló al respecto de este día para El Heraldo Radio con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez.

"La parte relevante es que la menopausia involucra no sólo a la mujer, sino al resto de la familia. Es comprender y aceptar que es una parte de nuestra vida".

La menopausia normalmente ocurre alrededor entre los 45 y los 50 años de edad, es un proceso de envejecimiento reproductivo. Para muchas mujeres, este periodo puede resultar sumamente molesto y algunas de ellas lo consideran como si fuera el verdadero infierno, ante esto, la doctora Hernández aseguró:

"No es ningún infierno, es el momento de la vida de la mujer en la que ya tiene la oportunidad para cuidarse. La sintomatología puede ser molesta, pero si se busca un médico para que recomiende un tratamientos se puede llevar una vida normal".

Para la paciente, María Eugenia González Hernández, el inicio de la menopausia fue difícil porque los síntomas se presentaban en cualquier lugar y el cualquier momento, sin darle oportunidad de un respiro para poder calmarse, sin embargo, encontró el tratamiento hormonal adecuado con la ginecóloga Imelda Hernández para poder sobrellevar los signos. 

"Los síntomas que yo tenía era bochornos, mucho cansancio y era muy incómodo. No hay información adecuada al respecto y como mujer, empezamos a tener momentos muy incómodos en el trabajo, inclusive en la misma familia".

La menopausia no es una enfermedad, es una etapa de la vida.
FOTO: Freepik

¿Por qué el Día Mundial de la Menopausia se conmemora el 18 de octubre?

A partir del año 2000, cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, fecha que eligieron de forma conjunta la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La conmemoración de este día tiene como objetivo ayudar a la creación de conciencia sobre la importancia de la salud de las mujeres y de la prevención de enfermedades durante este período de su vida.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Durante transición menopáusica, es decir, en la etapa de perimenopausia, es posible que las mujeres experimenten los siguientes signos y síntomas:

  • Períodos menstruales irregulares
  • Sequedad vaginal
  • Sofocos
  • Escalofríos
  • Sudores nocturnos
  • Problemas de sueño
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Aumento de peso y metabolismo lento
  • Afinamiento del cabello y piel seca
  • Pérdida de volumen en los senos

Estas señales pueden variar en cada mujer porque el comportamiento físico de cada una es diferente. Lo más recomendable para las mujeres que sospechan que están entrando a esta etapa, es acudir al médico, para que les de las recomendaciones necesarias y les hable más a fondo sobre esta situación. 

Los sofocos son los síntomas que pueden producir más malestar durante la menopausia.
FOTO: freepik

Los sofocos son los síntomas más comunes

Los sofocos en las mujeres que se encuentran en la etapa de menopausia son el principal motivo de consulta médica. Comienzan en la premenopausia, desaparecen de forma gradual y tienen una duración de entre 5 meses y 6 años. Son explosiones bruscas de calor (cara, cuello y tórax), seguidas de sudores, con posterior descenso de la temperatura corporal y aceleración transitoria la frecuencia cardiaca.

¿Hay un tratamiento para la menopausia?

Existen diferentes recomendaciones o tratamientos para disminuir los síntomas como los sofocos, los escalofríos, la sequedad vaginal, pero como en la mayoría de los casos la menopausia está relacionada con los descensos de los niveles en sangre de estrógenos, la terapia hormonal basada en estrógenos o derivados, es a menudo la recomendada.

SEGUIR LEYENDO 

Perspectivas de las pacientes con cáncer de mama y sus desafíos

Combate las "alas de murciélago" con estos ejercicios efectivos para adelgazar los brazos en una semana