SALUD SEXUAL EN MÉXICO

¿Cómo y dónde recibir gratis la pastilla preventiva del VIH?

Son diversas las formas en las que se puede recibir este fármaco de manera gratuita. Mira aquí todas las posibilidades.

ESTILO DE VIDA

·
PrEP GRATIS EN MÉXICO | Te mostramos las diversas formas de adquirir este fármaco preventivo del VIH.Créditos: Composición El Heraldo

La prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se ha vuelto más accesible que nunca en México, gracias a diversos programas y organizaciones enfocadas en la salud sexual que ofrecen la profilaxis preexposición para el VIH (PrEP) de forma gratuita.

Si hay algo que se debe saber sobre esta pastilla es que este es un método efectivo para prevenir la adquisición del VIH y se toma bajo la supervisión de un especialista de salud, junto con exámenes de laboratorio regulares.

Así puedes recibir la pastilla preventiva del VIH

A continuación, te presentamos las opciones disponibles para obtener la PrEP en México:

1. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Desde el año 2020, el IMSS ha estado implementando una campaña para distribuir la PrEP. Esta profilaxis preexposición se prescribe en hospitales de segundo nivel del IMSS. Si estás interesado en obtenerla, puedes registrarte enviando un correo a enlace.prep@imss.gob.mx. Los especialistas se pondrán en contacto contigo en un plazo máximo de 10 días para evaluar tu caso.

2. Clínicas Especializadas Condesa

En las Clínicas Especializadas Condesa de la Ciudad de México, puedes ser usuario de la PrEP si tienes una prueba no reactiva a VIH con una antigüedad de un mes o menos. Después, proporciona tus datos personales para ser incluido en el Sistema de Intervención y Prevención, que ayuda a controlar y monitorear a las personas en tratamiento. Estas clínicas tienen sucursales en la Alcaldía Cuauhtémoc y en Iztapalapa, y comenzaron a prescribir la PrEP en junio de 2021.

3. Inspira Cambio A. C.

Esta asociación, ubicada en la colonia San Rafael de la Ciudad de México, distribuye PrEP desde septiembre de 2021. Ofrecen atención de lunes a viernes de 10:00 a 18:30 horas. Puedes iniciar el proceso a través del chat en su página web.

4. VIHve libre

Para acceder a la PrEP con VIHve libre, necesitas tener una prueba de VIH realizada en los últimos 3 meses. Esta organización opera de lunes a domingo y ofrece un mecanismo de PrEP remoto, lo que significa que envían el medicamento a varias partes de México, incluyendo estados como Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Michoacán, Nayarit, Morelos y Oaxaca.

5. Fundación México Vivo

México Vivo también ha lanzado una campaña para prescribir la PrEP, y comenzaron a distribuirla en septiembre de 2021. Tienen sucursales en Ciudad de México, Monterrey y Mérida.

6. CHECCOS

Esta asociación civil, ubicada en Guadalajara, ha estado trabajando en el diagnóstico, atención y prevención del VIH durante más de 30 años. Comenzaron a distribuir la PrEP en septiembre de 2021. Puedes contactarlos a través de su cuenta de Instagram, especialmente si eres residente de Jalisco.

7. SETAC

SETAC es un centro comunitario LGBT+ situado en Puerto Vallarta, Jalisco. Puedes registrarte como candidato para recibir PrEP a través de su sitio web. Te pedirán información que les ayudará a evaluar si eres candidato para el programa. El proceso es sencillo, ya que se realiza a través de un formulario en línea.

Se debe tener en cuenta que los exámenes para detectar el VIH son importantes. | Créditos: Archivo. 

Estos esfuerzos para proporcionar PrEP gratuita en México se originaron en la implementación del proyecto ImPrEP, que se llevó a cabo de 2018 a 2021 con el objetivo de preparar el terreno para la implementación de servicios integrados de tratamiento en Brasil, México y Perú. Ahora, gracias a estas iniciativas, más personas tienen acceso a una herramienta esencial en la prevención del VIH en México.

Sigue leyendo

Telescopio espacial James Webb descubre "prueba irrefutable" de vida en luna de Júpiter

Cómo es el Satán 2, la poderosa arma rusa capaz de portar 10 bombas nucleares y que probablemente podría borrar completamente a un país

Ibrahim Pasha: Luego de 12 años, así luce el actor que dio vida al querido personaje en El Sultán