CONSEJOS PARA PADRES

Este es el método para calmar el llanto de los bebés, afirman científicos

Los bebés pueden llorar por muchas razones, pero un nuevo estudio demostró que el contacto con sus padres los ayuda a tranquilizarse y dormir profundamente

ESTILO DE VIDA

·
Cuidado de bebés.En menos de 15 minutos tu bebé puede dejar de llorar. Créditos: Pexels

Las madres y padres primerizos pueden enfrentarse a momentos de estrés cuando el llanto de sus bebés los sorprende a lo largo del día o durante altas horas de la madrugada y aunque es la forma de comunicar que algo necesitan, como alimentarse, a veces la preocupación de los cuidadores no deja de hacerse presente, en especial cuando ya se intentó de todo y el malestar del o de los pequeños parece no tener solución

Pero todo parece indicar que este problema llegó a su fin con los recientes descubrimientos que tuvo un grupo de científicos, pues aseguran que sí existe un método perfecto para calmar el llanto de los bebés y ayudarlos a dormir. La mejor parte es que esta técnica es magnífica para unir los lazos entre las madres o padres con sus bebés, y de ponerse en práctica, en cuestión de minutos el recién nacido estará tranquilo. 

¿Qué se sabe sobre este método para que los bebés dejen de llorar?

Los hallazgos publicados en Current Biology destacan que, ya sea durante el día o la noche, cargar a los bebés y caminar con ellos en brazos por 5 minutos ayuda mucho a reducir el llanto y también a promover el sueño; una técnica que muchos padres de familia ponen en práctica y que tiene resultados; sin embargo, se suele cometer un error muy común con el cual el sueño de los hijos será muy corto y al cabo de unos minutos nuevamente despertará llorando. 

Recuerda que el llanto también puede ser señal de alerta por algún malestar. (Foto: Pexels)

Y es que inmediatamente al cerrar los ojos, los padres suelen dejar a los bebés en sus cunas y aunque este paso puede llegar a ser muy cuidadoso para no despertar al pequeño, lo cierto es que al no encontrarse en una etapa de sueño profundo, al cabo de un rato volverán a despertar para exigir el contacto con la madre o el padre. Ahora, se sabe que un cargado de cinco minutos y otros cinco para dormir puede ayudar a mejorar el ciclo del sueño de los bebés. 

Tras realizar una investigación en la que los padres caminaban por varios minutos con sus bebés en brazos, así como mantenerlos consigo una vez que cayeron dormidos, ayuda no sólo a que el llanto disminuya, sino también a que duerman profundamente, lo que sugirió comenzar a aplicar una nueva técnica. A pesar de los resultados favorables, los científicos detrás del estudio detallaron que aún hacen falta datos que aporten más detalles al respecto. 

"Estos datos proponen un esquema de '5 minutos de carga, de 5 a 8 minutos sentado' para atender el llanto del bebé y las dificultades para dormir, lo que debería corroborarse en estudios futuros", se lee en la publicación. 

Para estos hallazgos se mantuvo en observación a 21 bebés de Japón e Italia, mismos que estuvieron acompañados por sus madres; todos ellos estaban sanos y con edades de los cero a los siete meses.

Consulta a tu pediatra sobre esta técnica. (Foto: Pexels)

¿Cómo se debe realizar el método de los 5 minutos de carga, de 5 a 8 minutos sentado?

La recomendación es que una vez que inició el llanto los padres carguen al bebé y comiencen a caminar por cinco minutos, pero es fundamental que en este tiempo no detengan la marcha y que los cambios de dirección sean muy suaves, con este primer paso los bebés tendrán que dejar de llorar e incluso a comenzar a mostrar signos de sueño. Es entonces cuando se deben sentar en un lugar tranquilo y mantener al pequeño en brazos por otros cinco u ocho minutos. 

Finalmente, cuando los minutos en brazos concluyan y el hijo esté dormido, podrán acostarlo en su cuna y habrá menor probabilidad que despierte rápidamente, ya que estará en una etapa de sueño profunda, de lo contrario y tal como se demostró en los estudios, al dejar al bebé inmediatamente puede resultar de poca ayuda, ya que un tercio de los participantes se despertaron a los pocos minutos de ser recostados. 

Por supuesto, esto no aplica para todos los casos y es por ello que los expertos destacan que hace falta mayor investigación al respecto, pues después de los primeros cinco minutos todos los bebés analizados habían detenido su llanto, pero lamentablemente sólo la mitad se había dormido. 

Otro factor a considerar es que los bebés, al igual que los adultos, pueden llegar a sufrir de insomnio y esto impedirá que tendrán un buen sueño y descanso. Además, aunque el llanto en los pequeños es normal, siempre se deben considerar otros aspectos como puede ser su estado de salud, ya que pueden tener cólicos u otras molestias y para ello la alternativa perfecta es visitar al pediatra. 

SIGUE LEYENDO

¿Lactancia paterna? Este es el método para que papá pueda alimentar al bebé

Tummy time: Esta es la posición con la que puedes promover las destrezas motoras de tu bebé

Costra láctea; así puedes quitar el sebo en la piel cabelluda de tu bebé