Si has pensado en estudiar una carrera profesional en alguna universidad privada del país, pero desconoces el costo de la inscripción y de las colegiaturas de las instituciones particulares con mayor prestigio y reconocimiento, aquí te compartimos esa información.
Los costos pueden variar dependiendo de la ubicación de los campus de cada casa de estudios, así como del área académica de interés, es decir, si se trata de una carrera del ramo de las humanidades, las ciencias sociales, de la salud o de ingeniería o tecnología, ya que estas últimas suelen tener un costo más alto por el tipo de insumos o herramientas necesarias que requieren los estudiantes para su formación.
Universidad Iberoamericana
Esta universidad no cobra inscripción, reinscripciones, ni otro tipo de cuota, ya que las cinco mensualidades cubren la totalidad del costo del semestre y también incluyen todos los servicios universitarios, a excepción del estacionamiento o el transporte escolar.
Los costos por licenciatura varían, de acuerdo con la información que ofrece en su sitio web esta casa de estudios, una de las carreras más costosas es la de Actuaría, en la que se contemplan 28 horas por semana, cuyo costo mensual sería de 33 mil 811 pesos y de 160 mil 365 pesos por semestre. En contraparte, una de las carreras con menor costo en general es la de Comunicación, la cual contempla 20 horas semanales, con un costo mensual de 26 mil 983 pesos y semestral de 134 mil 915 pesos.
La universidad brinda un tabulador en su sitio web en el que indica que una hora inscrita tiene un costo semestral de 28 mil 885 pesos, estos se pueden cubrir en cinco pagos de 5 mil 777. De tal manera que por 23 horas inscritas el costo semestral sería de 147 mil 330 pesos, con cinco mensualidades de 29 mil 466 pesos, o por 46 horas inscritas en un semestre serían 246 mil 875 pesos, con cinco pagos de 49 mil 375. Esto significaría que por una carrera que de nueve semestres, la inversión total sería de 2 millones 221 mil 875 pesos aproximadamente.
Sin embargo, la IBERO ofrece becas y financiamientos educativos para estudiantes de diversos niveles socioeconómicos, sin importar la nacionalidad. La instancia encargada de evaluar y determinar si se otorga una beca, financiamiento o ambos, es el Comité de Becas. Las becas pueden ser de hasta el 100 por ciento.
Según información de esta institución, el financiamiento educativo presenta una tasa de interés fija del 4 por ciento semestral, es decir, que se respetará por el tiempo acordado.
Instituto Tecnológico de México
Para poder estudiar en el ITAM debes saber que se deben cubrir el costo de colegiaturas semestrales, así como una cuota única de nuevo ingreso que se paga una sola vez en toda la carrera.
La colegiatura semestral depende del número de créditos académicos inscritos por el alumno, el Instituto propone un total de 40 créditos por semestre, pero depende de las posibilidades de cada estudiante, por lo que podrían ser menos, aunque el tiempo de la carrera también se podría alargar.
El costo de cada crédito es de 3 mil 50 pesos y una materia tiene en promedio seis créditos, por lo tanto estarías pagando 18 mil 300 pesos una materia semestralmente. Es decir que si tienes siete materias, pagarías un total de 122 mil pesos por semestre.
En cuanto a la cuota única de nuevo ingreso es de 17 mil 800, pero si se hace un pronto pago, esto es, dentro de las tres primeras semanas, podrían ofrecerte hasta un 50 por ciento descuento, por lo que solo pagarías 8 mil 900 pesos. En el caso de las colegiaturas también se puede aplicar un descuento de 4.5 por ciento en el semestre, o bien la otra vía es realizar cinco pagos al principio de cada mes, solo que el primero será de 34 mil 160 pesos y los cuatro restantes solo 21 mil 960 pesos.
En el ITAM los costos de las carreras están estandarizados, por lo que no hay algunas que cuesten más que otras.
Cuenta con Becas préstamo, que en realidad se trata de un financiamiento, el cual puede ir desde un 10 hasta un 90 por ciento, y se aplica a la cuota única y a las colegiaturas, para esta se hace un examen socioeconómica y se pide 8 de promedio. También cuentan con la Beca ITAM, para la cual se pide promedio de 9, se realiza un estudio socioeconómico, y también puede ir del 10 al 90 por ciento. Tiene una duración de 6 semestres.
Tecnológico de Monterrey
El costo de un semestre puede variar según el número de unidades y materias de la carrera, así como campus de tu preferencia. De tal manera que un programa en el campus de la Ciudad de México, conformado de 48 unidades para una carrera ya sea de ocho a 10 semestres, podría tener un costo semestral de más de 120 mil pesos, es decir, si se contempla que son cinco mensualidades de 25 mil pesos en cada periodo.
De acuerdo con información del Tec de Monterrey, el costo por unidad en planes anteriores al 2019 es de 2 mil 578 pesos, por lo que si una materia consta de ocho unidades, en total serían 20 mil 624 pesos; sin embargo, esto cambia cuando se trata de la carrera de Medicina, en la que el costo por unidad es de 2 mil 836 pesos, por tanto una materia de ocho unidades tendría un costo de 22 mil 688 pesos.
Asimismo, se debe considerar el costo de los seguros estudiantiles y gastos médicos, en los que el costo puede ser de poco más de 3 mil pesos en ambos casos. Considerando lo anterior, el costo por una carrera en esta institución será de aproximadamente un millón de pesos; sin embargo, cuenta con becas cuyos descuentos pueden ir desde un 10 hasta el 100 por ciento.
Universidad Anáhuac
La forma de pago en esta universidad es una inscripción semestral y cuatro colegiaturas, pero el costo de estas últimas se calcula con base en el número de créditos inscritos por el alumno en cada periodo escolar.
Revisando el cotizador de la Anáhuac México, la carrera de Derecho, por ejemplo, se imparte en el campus, tiene un total de 507 créditos y 10 periodos. Si se cotiza sin becas ni financiamientos, el desglose de los gastos quedaría así: inscripción 21 mil 860 pesos, trámites y derechos de incorporación 5 mil 680 pesos, seguro de gastos médicos mayores 2 mil 800 pesos, lo que da un total en la inscripción de 30 mil 340 pesos y cuatro colegiaturas de 35 mil 114 pesos. Dando un total por semestre de 170 mil 794 pesos. Se pueden hacer pagos diferidos o un pago de contado.
La cotización se puede realizar en línea e incluso descargar para poderla revisar cuantas veces lo necesites. Por ejemplo por la carrera de Ingeniería Mecatrónica con una beca de 50 por ciento, la cotización quedaría así: Inscripción de 10 mil 930 pesos, trámites y derechos de incorporación 5 mil 680, es decir, el costo total de la inscripción sería de 16 mil 610, más cuatro colegiaturas por semestre de 12 mil 393, por lo que el costo total del semestre sería de 66 mil182 pesos. De tal manera que si la carrera dura nueve semestres el costo por la carrera sería de aproximadamente 595 mil 638 pesos, claro que estos costos pueden variar por ciclo escolar, según lo disponga la propia institución.
Para cursar alguna carrera en esta casa de estudios puedes solicitar becas de diversos porcentajes, así como financiamientos educativos según tus necesidades.
Sigue leyendo:
La UNAM sigue siendo la mejor universidad de México según QS World University Rankings 2022
¿Cuál es la posición de la UNAM y el IPN en el ranking mundial de universidades?