CONSEJOS PARA PADRES

¿Lactancia paterna? Este es el método para que papá pueda alimentar al bebé

La lactancia no tiene que ser exclusiva de las mamás y esta herramienta es ideal para que los padres formen parte del proceso y creen vínculos con sus hijos

ESTILO DE VIDA

·
Cuidado de bebés.Este método es seguro para el bebé. Créditos: Pexels

Al pensar en la lactancia siempre viene a nuestra cabeza a una mujer alimentando a su pequeño, un proceso por el que no sólo se trata de satisfacer las funciones básicas de un bebé, sino que ayuda a que entre madre e hijo se forje un vínculo importante. Y si bien es cierto que los padres pueden ayudar en otras tareas o darles el biberón, también pueden tener un momento especial al "amamantar" a sus bebés. 

En redes sociales se ha hecho viral esta técnica con la que por medio de una sonda y su dedo pueden alimentar al bebé, quien succionará la leche como si la propia madre fuera quien lo está alimentando. El resultado no sólo es perfecto para ayudar en aquellos momentos en los que la madre tiene que realizar otras actividades, sino que tanto los pequeños como los padres pueden llevarse un momento de lo más tierno y especial que refuerce su apego, la prueba de ello es que quienes lo han intentado incluso terminan con lágrimas en los ojos. 

Y es que esta "lactancia paterna" resulta de lo más emotiva para una familia y le da la oportunidad a los padres de estar cerca de sus hijos y formar parte de su desarrollo. El truco para lograr esto es recurrir a un Supplemental Nursing System (SNS) formado por un recipiente en el que se guarda la leche y una sonda por la que pasa el alimento, pero no tienes nada de qué preocuparte, pues se trata de algo totalmente seguro para el bebé y el contacto es piel con piel, no con la sonda. 

¿Cómo puedo implementar la "lactancia paterna"?

Si tú y tu pareja están interesados en tener un nuevo paso en su relación y vínculo con su hijo o hija, deben poner a prueba esta técnica de alimentación con la que el padre podrá "amamantar" por medio de uno de sus dedos. La mejor parte es que no tienes que gastar una fortuna en ello, ya que el SNS se puede armar desde casa con unos cuantos objetos, o bien, apostar por la herramienta ya armada que se puede conseguir en tiendas para bebés o en sitios de Internet. 

Así se fortalece el vínculo del padre con el bebé. (Foto: Captura)

Hace unos días se hizo viral en TikTok un padre llorando de emoción al intentar este tipo de lactancia por primera vez y lo que más causó sensación entre los usuarios de la plataforma es que el bebé no luce ni incómodo ni parece rechazar el alimento, como sí suele ocurrir cuando se cambia el pecho por biberones. De esta forma también se ayuda a que el hijo o hija no vaya a rechazar el pezón de la madre conforme pase el tiempo. 

Con este producto "el bebé obtiene la leche adicional que necesita a través del relactador mientras toma el pecho. Ideal para alimentaciones suplementarias con el pecho a largo plazo", especifica la marca Medela, 

Sin embargo, también se puede realizar un SNS casero, pero siempre procurando la esterilización antes de que el bebé tenga contacto con los objetos. Para ello sólo se necesita una sonda nasogástrica y un biberón, aunque algunas personas también ocupan una jeringa para controlar mejor la succión que el pequeño puede tener de la leche y para hacerlo hay que colocar la sonda en una mamila con la leche materna, mientras que el papá debe colocar la otra punta de la sonda en su dedo meñique. 

Lo siguiente es llevar el dedo (previamente lavado) a la boca del bebé para que comience a succionar; otra alternativa es reemplazar el biberón por una jeringa (sin aguja) llena de leche materna y colocar la punta en la punta de la sonda, mientras que la otra se coloca en el dedo, así se tendrá un mejor control para evitar que el bebé succione demasiado rápido. 

SIGUE LEYENDO

Tummy time: Esta es la posición con la que puedes promover las destrezas motoras de tu bebé

Costra láctea; así puedes quitar el sebo en la piel cabelluda de tu bebé

5 trucos para evitar el hipo en los bebés