HOGAR

Con dos ingredientes y en casa: así puedes limpiar tus zapatos de gamuza

La gamuza es una tela muy difícil de limpiar, por lo que te recomendamos probar estas técnicas.

ESTILO DE VIDA

·
Limpiar, Zapatos de gamuza, Calzado.Foto: Pixabay

Para limpiar el calzado necesitamos un amplio abanico de conocimientos con el fin de no dañarlo. Es que dependiendo del material con el que estén confeccionados, será el tipo de limpieza que debemos realizar y los ingredientes con los que podemos contar. Y uno de los casos más complejos es el de los zapatos de gamuza, que suelen lucir suaves y aterciopelados, pero que en pocos minutos puede convertirse en un imán para la suciedad y los disgustos.

Este tipo de calzado está compuesto por una tela delicada que absorbe la humedad y puede mancharse con facilidad, por lo que requiere de un cuidado y mantenimiento especiales para permanecer en óptimas condiciones. En consecuencia, es aconsejable utilizar un protector de gamuza para ayudar a mantener los zapatos de gamuza en forma durante más tiempo, pero cuando se ensucien, podremos acudir a una técnica infalible.

Para comenzar, deberás usar una horma o rellenar el calzado con periódicos compactados para que conserve su forma mientras lo limpias. Además, es menester limpiar las manchas cuando estén secas, para evitar que se amplíen sobre la tela. Iniciarás usando un cepillo para gamuza o uno de dientes en desuso, evitando implementar agua o jabón, ya que puede empeorar la suciedad. Para eliminar las pequeñas marcas de rozaduras, usa un rápido movimiento de cepillado de lado a lado para levantar las fibras de gamuza y aflojar cualquier resto antes de pasar al siguiente paso.

En esta línea, para eliminar las marcas que quedan en la superficie de los zapatos de gamuza, un borrador de lápiz o para la limpieza del hogar será la siguiente mejor opción. Tendrás que asegurarte de que el borrador esté limpio de manchas. Aplicarás un poco más de presión en este paso, pero no frotes la gamuza con demasiada fuerza o podrías arriesgarte a dañar la tela.

Foto: Pixabay

Y si esto falla, tendrás que acudir a un líquido ácido para limpiar, separar las partículas y eliminar las manchas. Recomendamos humedecer la esquina de un paño seco con una pequeña cantidad de limpiador de gamuza, vinagre blanco o alcohol para frotar. Además tendrás que asegurarte de no empapar el calzado con el líquido, sino solo humedecer ligeramente la tela. Masajearás los zapatos de gamuza con un movimiento rápido de lado a lado y luego dejarás que la gamuza se seque. Si la mancha sigue siendo visible, repite el proceso.

Foto: Pixabay