HEPATITIS

Día Mundial Contra la Hepatitis: Remedios naturales para combatirla

Este 28 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Hepatitis, te decimos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad: tipos, síntomas y remedios naturales para hacerle frente

ESTILO DE VIDA

·
La Hepatitis es la inflamación del hígadoCréditos: Especial

Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Hepatitis, una enfermedad caracterizada por la inflamación del hígado, causante de poco más de un 1.4 millones de muertes cada año por enfermedades relacionadas con ella, como cirrosis y cáncer de hígado.

Se conmemora en honor a la fecha de nacimiento del Dr. Baruch Samuel Blumberg, profesor y científico estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1976 y famoso por descubrir el virus de la Hepatitis B y desarrollar su vacuna.

(Foto: EHDM)

Tipos de Hepatitis y síntomas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Hepatitis es la inflamación del hígado causada por factores como el consumo excesivo de alcohol y algunos medicamentos. Sin embargo, la mayoría de las veces es ocasionada por virus, los cuales son designados con letras A, B, C, D y E.

  • Las Hepatitis A y E suelen ser causadas por la ingestión de alimentos o agua contaminada.
  • Los tipos B, C y D se producen como resultado del contacto directo con fluidos corporales infectados como sangre, semen y/o saliva.

Los síntomas más comunes de todos y cada uno de los tipos de Hepatitis son los siguientes:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de apetito
  • Orina oscura
  • Heces claras o pálidas
  • Dolor en las articulaciones
  • Ictericia (coloración amarillenta en piel y ojos)
Algunas recomendaciones para evitar la hepatitis (Foto: Gobierno de México)

Remedios naturales para combatir la Hepatitis

Hay medicamentos antivirales que son eficaces para hacerle frente a la enfermedad, según el virus. Si el hígado está muy dañado, una opción es un trasplante hepático. No obstante, también existen remedios caseros para combatirla, aunque esto no garantiza una mejoría como acudir con un médico especializado. Estos son algunos remedios naturales.

Cúrcuma

La raíz de esta planta es ideal para sazonar platillos o consumir directamente en polvo. Lo que puedes hacer es una infusión con cuatro cucharaditas por litro de agua caliente. Se recomienda beber fría, hasta cuatro tazas al día, pues desintoxica el hígado.

Remolacha o Betabel

El consumo regular de esta verdura no sólo aumenta el flujo sanguíneo del cerebro, pues además promueve la regeneración de las células del hígado. Puede comerse de múltiples maneras: en jugo, cocido o rallado, en ensaladas, ya sea con zanahoria o jitomate.

Diente de león

La infusión con esta planta funciona como una especie de tónico para el hígado por su alto contenido de potasio (casi 400 mg por cada 100 gramos) y vitamina C (35 mg). Posee un efecto depurativo en el sistema digestivo. Asimismo, los antioxidantes de la vitamina C hacen que lo protejan.

Sigue leyendo:

OPS llama a la erradicación de la Hepatitis B y C

IMSS impulsa prevención de hepatitis; en 5 años atendió a más de 10 mil pacientes