ENFERMEDADES

Padecimientos cardiovasculares cobran la vida de 17 millones de personas al año

hay varias técnicas para reducir estos riesgos

ESTILO DE VIDA

·
Es necesario recibir atención de expertos en estas situacionesCréditos: Especial

Los infartos al miocardio y enfermedades cerebrovasculares, cobran más de 17 millones de vidas al año a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud, institución que advierte que en 2030 las muertes se elevarán a 23.6 millones de decesos por esta causa.

Ante la importancia de la detección oportuna de padecimientos cardiacos, la ecocardiografía se ha convertido es un método necesario para confirmar diagnósticos cardiovasculares. Se trata de un ultrasonido, específicamente de un ultrasonido del corazón, que permite valorar con certeza la función y estructura cardíaca. Es una herramienta fundamental para hacer una terapéutica correcta con pacientes de estas afectaciones.

Así lo explica la Dra. Marianela Rodney Ortega, cardióloga, especialista en imágenes cardíacas, adscrita al Servicio de Imagenología Cardíaca del Instituto Cardiovascular de Puebla (ICVP), quien señala que la ecocardiografía “es un método necesario para confirmar diagnósticos cardiovasculares ya que con la imagen del órgano se puede valorar su estructura y su función, lo que permite definir cómo se va a trabajar con el paciente para mejorar su calidad de vida y conocer si presenta alguna patología, para poder intervenir farmacológicamente o intervenir desde un cateterismo o ablaciones, dependiendo de cuál sea la patología del paciente”.

Estos padecimientos deben ser tratados por expertos. 

Con ello coincide la Dra. Maribel Méndez Chávez, médica internista y cardióloga, con alta especialidad en ecocardiografía, también del ICVP, quien destaca que los equipos de imagenología de última generación permiten visualizar imágenes que ayudan a los médicos cardiólogos a hacer detecciones tempranas, incluso asintomáticas, en los pacientes.  

“Muchos pacientes acuden por una causa específica, o simplemente para hacerse un chequeo de rutina, sin embargo estos estudios permiten detectar algo adicional que, en cierto momento, puede repercutir en su calidad de vida si no se atiende a tiempo”.

Ambas especialistas, junto al cardiólogo Alberto Canché Bacab, catedrático de la UPAEP, participarán este 26 de julio en el webinar “El papel de la ecocardiografía en la valoración cardiovascular”, organizado por Ocean Medic, en colaboración con el Instituto Cardiovascular de Puebla.

“La población cada vez envejece más, por lo que el promedio de vida media también se incrementa. Los adultos entre los 60, 70, 80 años, por el solo hecho de envejecer, comienzan a desarrollar algunas enfermedades cardiovasculares, dentro de estas se encuentra la hipertensión. Las cifras señalan que cinco de cada diez pacientes pueden tener hipertensión, por el solo hecho de tener edad por arriba de 60 años”, señala la doctora Méndez Chávez.

Y es que, pese al incremento de otras enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares siguen ocupando las primeras causas de muerte a nivel mundial, ya sea el infarto de miocardio, un evento cerebral o algún evento embólico a nivel pulmonar, secuelas por hipertensión o diabetes, que pueden provocar que los pacientes fallezcan por infartos.

La especialista señala que existen factores de riesgo no modificables que pueden hacernos más propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares como la edad o los antecedentes genéticos. Asimismo, existen los factores de riesgo modificables que se presentan cada vez con mayor frecuencia en el grueso de la población, son los que tienen relación con nuestros malos hábitos arraigados en la sociedad actual; como es la ingesta excesiva de alimentos procesados, la falta de actividad física, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo o el sobrepeso

Los problemas cardiovasculares, un reto para el sector salud

A nivel mundial, el infarto al miocardio sigue siendo una de las primeras tres causas de muerte. Desafortunadamente, si no modificamos nuestro estilo de vida actual y no se realiza una detección oportuna, seguirá ocurriendo. Esto tendrá una repercusión importante a nivel de salud pública por los altos costos de los tratamientos.

Se espera que en la década 2030-2040 a los sistemas de salud se les dificulte solventar los gastos que genera un paciente con enfermedad cardiovascular, ya que los costos de atención son elevados. Lo anterior traerá como consecuencia muchos pacientes con calidad de vida deteriorada, porque no se les dio la atención oportuna, padecerán de insuficiencia cardíaca.

La especialista comenta que ha enfrentado “casos donde los pronósticos son poco favorables, pero gracias a la imagen podemos brindar procedimientos adecuados y los pacientes, incluso con infartos, o un soplo severo, han tenido mejoría de forma impresionante. No nos imaginamos la cardiología sin la ecocardigrafía”, finaliza.

Las especialistas participarán en el webinar “El papel de la ecocardiografía en la valoración cardiovascular” a través de la página: https://vinnomexico.mx/webinar/cardio/

Sigue leyendo: 

Este ejercicio te ayudará a cuidar tu cuerpo y cerebro según Harvard

Cinco alimentos que nunca deben faltar en un dieta saludable