VIAJES

¿Cómo Andorra logró ser un destino turístico sustentable? El especialista Daniel Madariaga responde

La estrategia podría ser considerada en un país como México, donde el turismo aporta entre el 8.5 por ciento y 8.7 por ciento del PIB nacional

ESTILO DE VIDA

·
Andorra es una de las primeras naciones en generar el fortalecimiento de su sector turísticoCréditos: Especial

Las consecuencias de la pandemia de Covid-19 aún pueden verse reflejadas en diversos sectores económicos, siendo el turístico uno de los que adolece las secuelas de los confinamientos.

No obstante, diversas naciones cuya economía depende en gran medida del turismo, han implementado nuevas estrategias para cimentar la recuperación y fortalecimiento de dicho sector, precisa Daniel Madariaga Barrilado. 

De acuerdo con el especialista en sustentabilidad, Andorra es una de las primeras naciones en generar el fortalecimiento de su sector turístico con la aprobación de un proyecto de ley que regula un impuesto sobre las estancias en alojamientos turísticos, permitiendo así la aplicación de una tasa turística de entre 1.5 y 3 euros, la cual tiene efecto desde el pasado 1 de julio. 

“El gobierno del principado apunta a recaudar al menos 12 millones de euros anuales y lo más importante es que esos recursos los tiene proyectados para reinvertir en el propio sector o en temas de sustentabilidad. Esto resulta relevante cuando tenemos en perspectiva que Andorra basa su economía en el turismo y el comercio”. 

Hay una  ley que regula un impuesto sobre las estancias en alojamientos turísticos (Foto: Pixabay)

Para Madariaga Barrilado dicha estrategia podría ser considerada en un país como México, donde si bien el turismo no es el principal sector económico, si aportaba entre el 8.5 por ciento y 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional hasta antes de la pandemia, y que, en 2020 ascendió a 1.5 billones de pesos mexicanos, según Statista. 

El especialista mexicano compartió que esta iniciativa ya había sido adelantada por el país europeo, durante una reunión de pequeños estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrada en Montenegro, donde representantes de aquella nación expusieron que, seguirán velando por un escenario sanitario y sustentable óptimo para los visitantes extranjeros. 

“Cabe mencionar que dicha tasa turística es un impuesto que se añade al precio del alojamiento en hoteles, apartamentos o campings, y funciona en muchos países de Europa, tales como España, Italia, Francia, Bélgica, Portugal, Austria, Alemania, Malta, República Checa y Bulgaria”. 

Asimismo, detalló que, para el turismo local no aplica el cobro de dicha tasa; tampoco tiene efecto para viajeros menores de 12 años, sin importar su lugar de origen; ni para quienes se alojen por periodos superiores a los 14 días en un mismo lugar; o quienes lo hagan por razones sociales o de causa mayor.

Sigue leyendo:

Booking busca promover experiencia incluyentes con Travel Proud

Colombia apuesta por rutas emergentes para atraer a turistas

Ya Vas, de Volaris, lanza paquetes únicos para visitar Lima a bajo costo