MENTE MUJER

Mente Mujer: Perspectiva de género en la salud

A lo largo de la historia, la medicina ha fallado a la hora de diagnosticar a las mujeres porque esta ciencia ha sido desarrollada primordialmente bajo una óptica masculina, provocando que las mujeres sean mal diagnosticadas en al menos 700 patologías

ESTILO DE VIDA

·
A lo largo de la historia no se ha estudiado el cuerpo de la mujer de forma independiente a la del hombreCréditos: EHDM

Las mujeres son mal diagnosticadas en al menos 700 patologías debido a que históricamente la medicina ha evolucionado bajo la óptica masculina, de acuerdo con el estudio “Perspectiva de género en medicina”, de la Fundación Dr. Antoni Esteve.

La falta del desarrollo médico bajo una perspectiva de género, ha provocado que “al igual que el resto de las ciencias, sea ‘androcéntrico’ (práctica, consciente o no, de otorgar al hombre una posición central en el mundo)”, aseguró Carme Valls Llobet, médica y autora del libro Mujeres invisibles para la medicina (2006)

Aunque las consecuencias han sido catastróficas, las mujeres aún no han sido minuciosamente investigadas dentro de las ciencias médicas, ya que su estudio ha sido homologado al de los cuerpos masculinos y, también ha prevalecido la falsa creencia de que los órganos femeninos y masculinos responden igual, sin embargo, existen diferencias, incluso sociales, y muy significativas. 

La doctora Valls señaló que sólo por dimensiones los tratamientos deberían ser distintos, “durante siglos se ha dejado de lado los efectos de las enfermedades en las mujeres, así como su diagnóstico y tratamiento, por ejemplo, las mujeres metabolizamos los fármacos de forma diferente que los hombres, no necesitamos las mismas dosis que ellos, pero se prescribe igual”.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Leeds, en West Yorkshire, Inglaterra, las mujeres tienen 50 por ciento más probabilidades de tener un mal diagnóstico al sufrir un paro cardíaco, debido a que todas las investigaciones enfocadas a cardiopatías se han realizado tomando en cuenta los síntomas que tienen los hombres y no la sintomatología que experimentan las mujeres, lo cual puede resultar en una situación mortal para la paciente, cuando 95 por ciento de los casos se podrían evitar con un buen tratamiento, pero la realidad es que las enfermedades cardiovasculares matan más mujeres que el cáncer de mama. 

Por otro lado, reveló la doctora Valls que en pleno siglo XXI sucede aún en cientos de hospitales alrededor del mundo, que cuando un hombre acude con dolor torácico a urgencias se le realiza sin dudar un electrocardiograma, mientras que, si es una mujer la que acude con los mismos síntomas, lo primero que se le da es un ansiolítico, pero, ¿por qué hay más posibilidades de que los médicos descalifiquen los síntomas de las mujeres?, de acuerdo con la doctora Karen Lutfey Spencer, investigadora de la toma de decisiones médicas de la Universidad de Colorado, en primer lugar, porque se desconoce la sintomatología femenina, lo que lleva a un diagnóstico basado en prejuicios históricos que derivan en que las mujeres tengan el doble de probabilidades, en comparación con los hombres, de ser diagnosticadas con una enfermedad mental antes que un padecimiento del corazón: “En general, a las mujeres se les receta cinco veces más antidepresivos y dos veces más de ansiolíticos que a los hombres”, indicó la doctora Carme Valls.

Este es sólo un ejemplo de las enfermedades en las que las mujeres tienen diagnósticos deficientes, pero es una clara muestra de lo grave que puede llegar a ser la atención deficiente por la falta de conocimiento y perspectiva de género.

FUTURO ALENTADOR

Por supuesto hay un largo camino por recorrer, sin embargo, hoy ya se estudia específicamente a las mujeres en 38 por ciento de los estudios médicos y, cada vez más médicas investigadoras intervienen en ellos imprimiendo la perspectiva de género, lo cual es muy positivo para la evolución de las ciencias médicas y, aunque todavía hay un 62 por ciento pendiente, empieza a hacerse cada vez más notoria la necesidad y el derecho que tienen tanto hombres y mujeres de visibilizar sus diferencias bajo un panorama de equidad en pro de una mejor calidad de vida.

EL PROBLEMA

  • A lo largo de la historia no se ha estudiado el cuerpo de la mujer de forma independiente a la del hombre.
  • Las dosis que reciben las mujeres están basadas en las necesidades masculinas.

SOLUCIÓN

  1. Investigación con perspectiva de género en la Medicina.
  2. Inclusión de investigadoras en estudios médicos.
  3. Apertura en la industria, para aceptar las diferencias entre sexos.

PREJUICIO

  • Las mujeres tienen el doble de probabilidades, en comparación con los hombres, de ser diagnosticadas con una enfermedad mental, antes que de un padecimiento del corazón.

CONSECUENCIAS

  • Por falta de diagnósticos específicos, las enfermedades cardiovasculares matan a más mujeres que el cáncer de mama. 

EN CIFRAS

  • 700 patologías en las que las mujeres son mal diagnosticadas.
  • 50% de posibilidades de que una mujer obtenga un mal diagnóstico cardiaco.
  • 95% de los casos se podría evitar con un buen tratamiento.
  • 38% de los estudios médicos ya incluyen perspectiva de género.
  • 62% de las investigaciones aún no incluye la perspectiva de género.

FRASES

“Durante siglos se ha dejado de lado los efectos de las enfermedades en las mujeres, así como su diagnóstico y tratamiento”. Carme Valls Llobet, Doctora.

“En general a las mujeres se les receta cinco veces más antidepresivos y dos veces más de ansiolíticos que a los hombres”. Carme Valls Llobet.

CAR