SALUD Y BIENESTAR

Síndrome de ovario poliquístico: ¿Es verdad que soy estéril?

Una de las creencias más comunes del síndrome de ovario poliquístico es que la paciente es estéril; sin embargo, hay muchos mitos al rededor de la idea

ESTILO DE VIDA

·
Salud.El síndrome del ovario poliquístico puede causar infertilidad, pero no en todos los casos. Créditos: Pexels

El síndrome de ovario poliquístico es una de las enfermedades más comunes entre las mujeres y aunque es posible controlarla con medicamentos y cambios en el estilo de vida, el diagnóstico suele crear confusión entre las pacientes. Pues al igual que con otros padecimientos, se han creado muchos mitos, uno de los más comunes es que a quien se le diagnosticó es una persona estéril, un hecho que trae muchas sorpresas con el paso de los meses. 

Y es que este síndrome tiene muchas alteraciones en el organismo, entre la que destaca una ovulación a destiempo, resistencia a la insulina y la aparición de síntomas físicos como un oscurecimiento de la piel en zonas como el cuello y la ingle. Por supuesto, el hecho de no saber en qué momento se va a ovular ha ocasionado que muchas personas lo confundan con ser estéril; sin embargo, esto no aplica en todos los casos y esto es todo lo que se tiene que saber tras recibir el diagnóstico. 

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

Se trata de una afección en la que las pacientes tienen niveles muy elevados de hormonas, una alteración que ocasiona que haya irregularidades menstruales, problemas de la piel como acné y aumento de vello, así como un aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios, precisa MedLine Plus. Asimismo, señala que en algunos casos sí es una causa de infertilidad, pero no se debe de tomar como una consecuencia aplicable a todas las mujeres. 

Cabe destacar que los expertos en salud no tienen claras las razones por las cuales el cuerpo comienza a presentar cambios en los niveles hormonales, mismos que complican la liberación de óvulos maduros y, por lo tanto, éstos pueden llegar a permanecer "en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido", según sea el caso. Esta es la principal razón por la que se originó el mito de que quien recibe el diagnóstico es estéril, pero no es aplicable en todos los casos. 

"Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen ciclos de ovulación que no se presentan cada mes, lo que puede contribuir a la infertilidad", señalan los expertos. 

En ese sentido, es muy importante recordar que quienes buscan concebir aún con el diagnóstico, pueden hablarlo con su médico para tratar de quedar embarazadas según su edad y otros factores. Asimismo, para detectar si se trata de una paciente estéril, el experto pedirá realizar una prueba de sangre e imagenológicos para confirmar o descartar la infertilidad en la que también se incluye un examen físico. 

Aunque la infertilidad puede ser una de las con secuencias de las pacientes, algo a lo que se le debe prestar especial atención es a las otras enfermedades que se pueden desarrollar tras recibir el diagnóstico. Pues se sabe que quienes tienen el síndrome de ovario poliquístico pueden presentar problemas de salud como resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión, colesterol alto, aumento de peso u obesidad. 

Sin embargo, antes de afirmar alguno de estos problemas es necesario consultar con un médico, quien pedirá algunas pruebas de sangre para determinar qué otras complicaciones presenta el cuerpo. Con estos resultados se determinará el tratamiento adecuado para la paciente, aunque la mayoría de los casos es necesario recetar pastillas anticonceptivas para ayudar a regular el ciclo menstrual. 

SIGUE LEYENDO

Este es el superalimento que ayuda a regular la glucosa en sangre

¿Tienes diabetes? La crema Diadermina te ayudará a mantener la piel hidratada

El secreto de la reina Letizia para lucir una mirada de impacto