SALUD Y BIENESTAR

Alopecia: Ya hay tratamiento comprobado que combate la calvicie

¿Tienes problemas de calvicie? Ya hay buenas noticias, pues la FDA aprobó el primer tratamiento para combatir la alopecia; esto es lo que se sabe

ESTILO DE VIDA

·
Salud.Este nuevo tratamiento contra la alopecia actuaría en todo el cuerpo y no solo en zonas específicas. Créditos: Pexels

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de hacer uno de los anuncios más importantes de los últimos años tras confirmar el primer tratamiento comprobado para combatir la calvicie a causa de la alopecia que ocasiona la pérdida del cabello en el cuero cabelludo o en todo el resto del cuerpo que, si bien puede ser temporal, en muchos casos se trata de un problema permanente, especialmente en hombres. 

Esta semana la FDA aprobó las tabletas orales Olumiant (baricitinib) de la farmacéutica Concert Pharmacéuticals Inc, con las que se pretende tratar a "a pacientes adultos con alopecia areata severa" que tan sólo en Estados Unidos afecta a más de 300 mil personas. La noticia fue tomada como un momento histórico, ya que aunque existen otros medicamentos para prevenir y tratar este tipo de calvicie, el nuevo hallazgo sobresale por ser un tratamiento sistémico que "trata todo el cuerpo en lugar de una ubicación específica". 

“El acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para la cantidad significativa de estadounidenses afectados por alopecia severa”, dijo en un comunicado Kendall Marcus, director de la División de Dermatología y Odontología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. 

 

¿Qué se sabe sobre este nuevo tratamiento?

Además de especificar que se trata de un tratamiento que beneficiará a todo el cuerpo, los especialistas detallaron que estas pastillas funcionan como un inhibidor de la Janus quinasa (JAK), es decir, lo que bloquea las encimas y que más tarde provoca inflamación. Por supuesto, al igual que cualquier otro medicamento, previo a su aprobación, se realizaron dos ensayos con pacientes que tenían al menos un 50 por ciento de pérdida de cabello en el cuero cabelludo.

Y tras seis meses en los que los pacientes de estos ensayos recibieron un placebo, 2 miligramos de Olumiant o 4 miligramos de Olumiant todos los días, se determinó que "la medida principal de eficacia para ambos ensayos fue la proporción de pacientes que alcanzaron al menos un 80 por ciento de cobertura del cabello del cuero cabelludo en la semana 36". Asimismo, precisaron que: 

"En el ensayo AA-1, el 22 % de los 184 pacientes que recibieron 2 miligramos de Olumiant y el 35% de los 281 pacientes que recibieron 4 miligramos lograron una cobertura adecuada del cabello del cuero cabelludo, en comparación con el 5% de los 189 pacientes que recibieron un placebo. En el Ensayo AA-2, el 17 % de los 156 pacientes que recibieron 2 miligramos de Olumiant y el 32 % de los 234 pacientes que recibieron 4 miligramos lograron una cobertura adecuada del cabello del cuero cabelludo, en comparación con el 3 % de los 156 pacientes que recibieron un placebo". 

Aunque el tratamiento ya fue aprobado y autorizado para su uso, la FDA advirtió en un comunicado que tras el consumo de las pastillas se pueden presentar algunos efectos secundarios en los pacientes; sin embargo, ninguno de ellos es de gravedad. Entre los más significativos destacan las infecciones del tracto respiratorio superior, dolor de cabeza, acné, colesterol alto, aumento de una enzima llamada creatinina fosfoquinasa, infección del tracto urinario, aumento de las enzimas hepáticas, inflamación de los folículos pilosos (foliculitis) y fatiga.

Por otro lado, quienes se sometan al tratamiento también pueden presentar infecciones del tracto respiratorio inferior, náuseas, candidiasis genital, anemia, bajo número de ciertos tipos de glóbulos blancos, dolor abdominal, herpes zoster y aumento de peso; cabe recordar que todos los medicamentos tienen listas de efectos secundarios, a pesar de ello, cuando se recete el Olumiant se darán "advertencias y precauciones que incluyen la recomendación de un estrecho seguimiento del desarrollo de signos y síntomas de infección durante y después del tratamiento; evaluación de pacientes para infección de tuberculosis activa y pruebas de tuberculosis latente antes del tratamiento". 

De acuerdo con la FDA, el Olumiant se aprobó originalmente en el 2018 y también se usa para adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave y para el tratamiento de COVID-19 en ciertos adultos hospitalizados.  

SIGUE LEYENDO

Belleza: ¿Cómo hacer un shampoo aclarante de cabello? Receta casera

Reino Unido: Un tribunal señaló que llamar “calvo” a un hombre es acoso sexual

"Tuve impulsos suicidas": Ellas son las famosas que han sufrido con la alopecia como Jada Pinkett