HERALDO KIDS

¿Cómo explicarle a tu hijo qué no es la democracia? Acá te dejamos 5 ideas

Queremos construir ciudadanía desde la infancia, y por eso, cada entrega de esta columna busca compartir con ustedes ideas y argumentos que les permitan dialogar con las niñas y niños que tengan cerca.

ESTILO DE VIDA

·

Hoy, en México suele ser común encontrar demócratas a conveniencia. Es decir, aquellos personajes de la política que aparentan un perfil democrático, que recitan los principios y valores de la democracia para convencernos, que construyen personajes convincentes y atractivos, que duran poco y se destruyen a la hora de los hechos. Se derriten rápido porque sólo son un personaje, un cascarón, una fachada hueca.

El truco para detectarlos y desenmascararlos desde que somos pequeños es observar con ojo clínico dos cosas: sus ACCIONES y RESULTADOS. Aprender a hacer a un lado el ruido de los discursos y las arengas electoreras y aprender a calificar a nuestros servidores públicos por aquello que hacen y logran.

El actuar falso, hipócrita y destructivo de los demócratas a conveniencia se puede encapsular y contener con la denuncia y el rechazo activo de la ciudadanía. Para esto te proponemos 5 alertas concretas, y cómo explicarlas, haciendo a referencia al deporte más popular del mundo, el fútbol.

  1. Utilizar la exageración, la manipulación y las mentiras para conquistar al electorado y permanecer en el poder: mentir para llegar, a costa de lo que sea. El “goleador” que no mete goles. El que obtiene la posición porque presume ser un gran rematador y convenció a todos de que lo era, pero apenas empieza el torneo y, no en uno, sino en varios partidos se hace evidente que no tiene la capacidad ni el perfil de delantero, y que, en realidad, sólo quería ser popular. Miente descaradamente y exagera sobre la cantidad de goles que supuestamente ha metido en sus equipos anteriores, para quedarse en el equipo y en la posición. ¿Cómo cae la mentira? Por sus acciones y resultados. Por la simple ausencia de goles. En una democracia de un país sucede igual: las mentiras sistemáticas sin consecuencias hacen evidente la incapacidad, y hacen que se pierda el parámetro para la rendición de cuentas, porque no podamos medir cómo vamos en realidad. Un acto abusivo con la ciudadanía.
  2. Violar la ley de manera siste´mica e impunemente: ha´gase la ley en los burros de mi compadre. En un partido de fu´tbol el director te´cnico y los jugadores tienen como una de sus responsabilidades conocer y cumplir con las reglas del juego, ¿cierto? ¿Que´ sucede cuando desde el director te´cnico hasta los jugadores buscan continuamente saltarse las reglas del juego? Y no solo eso, sino que adema´s se enojan, detienen el partido, hacen todo un alboroto cuando se les marca una falta justa, cometen descaradamente ma´s faltas que ponen en riesgo la salud de todos los jugadores, no reconocen el marcador final y hasta convocan a los dema´s equipos y aficio´n para desprestigiar al torneo, haciendo esto en cada partido. Lo que sucede es que nadie se divierte, todos se enojan, nadie mejora y se pierde la razo´n de ser del deporte. ¿Co´mo detectas eso? Con las acciones de los participantes y los resultados. En una democracia igual. No importan los discursos, lo importante es observar que en cada acto de cada servidor pu´blico se defienda el estado derecho. Esto es, que desde el presidente, el gabinete y todos los servidores pu´blicos respeten las reglas del juego, en los hechos, y quien no las haga reciba el castigo correspondiente. 
  3. Atacan constantemente a toda autoridad que busca ordenar y limitar el ejercicio del poder: todo es culpa del árbitro. En campeonatos y torneos de fútbol son necesarias las autoridades que ayuden a regular, ordenar y a sancionar a todos los equipos, la afición, los directores técnicos e incluso los árbitros con el objetivo de tener partidos justos y seguros, con condiciones idóneas para que todos desempeñen su rol de la mejor forma. Pero, ¿qué sucede cuando alguno de ellos constantemente ataca, se burla y desprestigia a la autoridad que los ordena? ¿Cómo acaban estos torneos? Son un desastre, y pueden acabar incluso en violencia ¿Cómo lo detectas? Con las acciones de los participantes y los resultados. En una democracia tener instituciones y mecanismos que ordenen y limiten el ejercicio del poder resulta necesario para evitar tiranías, abusos de poder y autoritarismos que destruyen la democracia, porque se concentra el poder en un solo hombre (o en unos pocos), y se utiliza para promover intereses privados. La democracia lo que busca defender es un sistema de gobierno donde quepamos todos.
  4. Un congreso obediente con el poder en turno: los tontos útiles. Imagínate que los miembros de las organizaciones que regulan el fútbol, de manera evidente y descarada estén constantemente favoreciendo a ciertos equipos o a ciertos jugadores por intereses personales ¿Quién acaba perdiendo cuando las personas indicadas de diseñar las reglas del juego están coludidas con personajes específicos solo porque tienen poder? El deporte mismo y sus aficionados ¿De qué sirven esos perfiles si sólo van a estar para obedecer y no van a velar por el fútbol? De nada. ¿Cómo los detectamos? Con sus acciones y sus resultados. En una democracia es clave que exista un congreso plural que discuta y apruebe las leyes en beneficio del país, que limite y vigile al poder, y que vele por el bien común, no por el del poderoso en turno.
  5. Promover la división ciudadana como estrategia electoral, con un velo moral: el irresponsable. Imagínate que estás jugando fútbol y tu equipo empieza a perder y el director técnico, en vez de implementar estrategias para unirlos y poder ganar el partido, se enoja y a descalifica a los jugadores con adjetivos lamentables y groserías, y provoca que el equipo se enoje y se divida. ¿No se supone que una de las funciones de un director técnico es la de fomentar la unión y el trabajo en equipo? ¿No incrementa las posibilidades de ganar un partido cuando se unen los talentos por un objetivo en común? Esto se detecta con acciones y resultados. Una democracia no solo se sostiene sino que se engrandece con la suma de diversidades, es decir, un país se desarrolla cuando la suma de talentos trabaja unida por la construcción de una mejor comunidad. Un gobierno democrático tiene la obligación de unirnos para trabajar en equipo.

Cinco ideas para iniciar una divertida e interesante conversación, y con ella entrenar a nuestros pequeños a identificar a aquellas personas que quieren construir, y a aquellas que sólo buscan destruir. Necesitamos muchas más de las primeras.

IL