SALUD Y BIENESTAR

Así puedes consumir frutos secos si quieres bajar de peso

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que el consumo de frutos secos será esencial para la pérdida de peso.

ESTILO DE VIDA

·
Frutos secos, Alimentación, Perder peso.Foto: Pixabay

Los frutos secos son, generalmente, superalimentos que aportan distintos nutrientes a la salud de la persona, beneficiando diversas afecciones. Es por ello que expertos recomiendan su incorporación a la alimentación para reducir el colesterol malo y triglicéridos, disminuir la coagulación de la sangre y mejorar el estado de los vasos sanguíneos. Además, según expertos, son esenciales para perder peso.

Siguiendo esta línea, los frutos secos se caracterizan por su alto contenido en grasa, pero lo cierto es que son cardiosaludables y, además, una fuente de proteínas, fibra, minerales, antioxidantes, así como vitaminas B y E. Debido a sus nutrientes, el consumo dentro de la alimentación debe ser medido, con un máximo de 30 gramos por día.

Un estudio aleatorio y controlado, publicado en la revista científica Nutrients, reveló que la inclusión de una mezcla de frutos secos en un programa de control de peso daba lugar a una pérdida de peso significativa y a una mejora de la saciedad. Los investigadores compararon a 95 hombres y mujeres con sobrepeso u obesidad entre 30 y 68 años de edad, que consumieron 1,5 onzas de nueces mixtas o un tentempié de pretzels.

Ambos aportaron el mismo número de calorías, como parte de una dieta hipocalórica de adelgazamiento (500 calorías menos que la tasa metabólica en reposo) durante 12 semanas. Luego, se llevó a cabo un programa isocalórico de mantenimiento de peso durante otras 12 semanas. Los participantes demostraron perder peso de forma significativa en los grupos de aperitivos de frutos secos y pretzels, respectivamente.

Foto: Pixabay

Los dos grupos también mostraron una disminución significativa del IMC a las 12 semanas, en comparación con el valor inicial. Sin embargo, la saciedad fue significativamente mayor al final de la semana 24 en el grupo mixto de frutos secos y hubo una tendencia hacia un mayor mantenimiento del peso en comparación con el grupo de pretzels. Además de perder peso, es menester decir que la frecuencia cardíaca disminuyó significativamente, en comparación con la línea de base, en aquellos que consumían nueces de árbol, pero no pretzels.

Foto: Pixabay