SALUD Y BIENESTAR

Este es el virus que puede combatir el cáncer de páncreas

Un nuevo hallazgo esperanzador modifica la visión de los pacientes con cáncer de páncreas avanzado, brindándoles una mayor expectativa de vida.

ESTILO DE VIDA

·
Cáncer de páncreas, Cáncer, Virus.Foto: Pixabay

El cáncer de páncreas es un tipo de cáncer que se desarrolla desde la glándula pancreática y es considerada como una de las neoplasias más agresivas debido a que se propaga fácilmente y no suele mostrar síntomas tempranos. Es vital detectar este cáncer a tiempo para comenzar distintos tratamientos, y de cara al futuro en el corto plazo, un virus será esencial para la salud de los pacientes.

Esto se debe a que una reciente investigación realizada por científicos españoles reveló que un virus modificado genéticamente para reconocer y atacar las células tumorales se demostró seguro y efectivo para combatir el cáncer de páncreas avanzado. En consecuencia, los especialistas determinaron que a partir del nuevo hallazgo será posible nueva herramienta en el tratamiento de este tipo de cáncer.

Específicamente se demostró que el virus activo puede llegar a los tumores primarios y a las metástasis y desencadenará la respuesta del sistema inmunitario contra el cáncer de páncreas. Además, el estudio explica que la administración intravenosa del virus no desencadena efectos adversos importantes, y solo en algunos casos los pacientes presentan fiebre o síntomas gripales que acaban revirtiendo.

Los resultados obtenidos en el ensayo de fase 1 expresan la seguridad y el potencial de la inmunoterapia con el virus VCN-01. Estos datos ya han sido revisados y se espera poder empezar un ensayo clínico de fase 2. Aunque, el pronóstico de los pacientes con cáncer de páncreas es, por el momento, prematuro.  La principal explicación pasa por la administración intravenosa de los virus oncolíticos que presenta limitaciones ya que, por un lado, el filtrado en el hígado o el bazo reduce la disponibilidad del virus, y por otro, incrementa las posibilidades de generar efectos colaterales no deseados.

Foto: Pixabay

Los especialistas también expresaron que el virus VCN-01 (que será esencial para el cáncer de páncreas) aborda estas limitaciones a través de dos modificaciones genéticas. En primer lugar, expresa una proteína de superficie que impide que el virus quede retenido en el hígado y que lo dirige hacia el tumor; y, además, expresa una enzima que degrada la matriz extracelular del tumor, facilitando la propagación del virus por el tumor y la acción del sistema inmunitario.

Foto: Pixabay