MENTE MUJER

Mente Mujer: La alopecia femenina fomenta la inseguridad en ellas

Los casos por alopecia femenina han incrementado. En su mayoría son desatados por los nuevos roles adoptados por ellas y el estrés

ESTILO DE VIDA

·
De 3 a 6 meses es el tiempo promedio que tarda en recuperarse el cabello con tratamientoCréditos: EHDM

El cabello es quizás uno de los atributos más importantes del físico humano, por lo que la alopecia sigue siendo un tema tabú cuando se aborda en el entorno femenino.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (AsoColDerma), 30% de las mujeres que sobrepasan los 40 años sufre algún tipo de calvicie, mientras que a jóvenes de entre 20 y 30 años suele afectarles en un porcentaje más bajo.

El doctor Enrique Orozco, cirujano especialista en trasplante de cabello, explicó para El Heraldo de México que la alopecia femenina, al igual que la masculina, está principalmente determinada por factores genéticos y hormonales. El debilitamiento del cabello con la edad, los cambios estacionales y el estrés se suman a este problema.

“En las mujeres, como no era algo tan clásico porque vivían otro tipo de roles y el estrés era menor, había menos alopecia en el patrón femenino. Incluso, hace poco no existía el término de alopecia femenina porque no se estudiaba”, agregó el doctor Enrique Orozco.

Esta enfermedad suele ser una amenaza que puede provocar graves trastornos psicológicos, tales como baja autoestima, estados de angustia y, en el peor de los casos, depresión profunda, ya que en casos graves puede afectar todas las áreas del cuerpo con pelo, a esto se le llama alopecia areata universal.

El experto agregó que ellas generan un patrón similar al de los varones, pero con características diferentes, es decir, en los hombres son entradas y coronillas, y en las mujeres se le llama alopecia de patrón femenino que inicia en la línea media del cabello y se va ampliando con el paso del tiempo, esa es su característica principal.

Además, existen dos momentos críticos para las mujeres que ya estaban presentando una caída de cabello; el primero se da en el proceso de embarazo, ya que viene una irregulación de las hormonas y se desata un problema de calvicie, y el segundo es la menopausia, debido a que caen las hormonas femeninas y se equilibran con las masculinas, explicó.

La alopecia areata o pérdida de pelo en ciertas áreas del cuero cabelludo, como la que sufre Jada Pinkett, la esposa del actor Will Smith, está originada por una predisposición genética que ocasiona una reacción autoinmune y cuyo desencadenante puede estar, entre otros, en alteraciones emocionales. La edad promedio de este tipo de alopecia es de 25 a 40 años.

Según con Orozco, con este tipo de calvicie, también conocida como alopecia del estrés, en 70% de los casos revierte el cabello y 30% no vuelve, por lo que se debe tratar –un costo mensual promedio de tratamiento puede ir de mil a mil 200 pesos, hasta cuatro mil a cinco mil 500 pesos–. De ese 30%, aún con tratamiento, 70% va a mejorar y el otro 30% ya no va a recuperar ese pelo. Cabe destacar que los tratamientos suelen ser a largo plazo o en algunas ocasiones pueden ser de por vida, por lo que para ver cambios es necesaria la constancia.

En ocasiones, la pérdida de pelo puede afectar a la mitad de la extensión del cuero cabelludo y, otras veces, se extiende a toda la cabeza, lo que se conoce como alopecia areata total.

En su experiencia, el doctor indicó que en consulta por alopecia acuden 85% hombres y 15% mujeres (incrementándose), y esto se debe a que más féminas se están atreviendo a hacerse procedimientos quirúrgicos, y porque los roles que actualmente están tomando les ha elevado a más estrés y les ha cambiado su estilo de vida.

TRANSPLANTE DE CABELLO, UN PLUS

En la actualidad, ya es más común que mujeres se realicen insertos de cabello, sobre todo las que desean recuperar su cabello perdido, pero también aquellas que buscan achicar su frente. Este procedimiento oscila desde los 20 mil pesos hasta los 100 mil pesos.

En este sentido, Orozco agregó que en estos procesos las pacientes adultas mayores se atreven más a un cambio de ese tipo, no obstante informó que los efectos no son inmediatos, ya que el cabello de las mujeres es más delgado y más débil, por lo que pueden ver cambios a partir de los nueve meses aproximadamente.

TIPOS DE ALOPECIA MÁS COMUNES:

  • ALOPECIA ANDROGENÉTICA: Es la más común tanto en hombres como mujeres y suele aparecer a causa de un desorden hormonal.
  • ALOPECIA FEMENINA FRONTAL FIBROSANTE: Se trata de otro trastorno autoinmune, un tipo de alopecia cicatricial por el cual el cuero cabelludo retrocede en la zona frontal de la cara.
  • ALOPECIA DE PATRÓN FEMENINO: El cabello se adelgaza principalmente en la parte superior y en la corona del cuero cabelludo. Por lo regular, comienza con un espaciamiento en la parte central del cabello.
  • ALOPECIA POR TRACCIÓN FEMENINA: Es un padecimiento frecuente en niñas y mujeres jóvenes, condicionado por el hábito de recoger el pelo, de manera que se ejerce una fuerte acción tensora en la piel del cuero cabelludo.
  • ALOPECIA AREATA: Es una patología no cicatricial y autoinmune, por la cual se produce una pérdida del cabello en zonas localizadas de la cabeza.

DATO

  • Para la alopecia areata, se puede recetar esteroides, ya sea inyectados directo en la zona o tomados (es un medicamento delicado, por lo que es necesaria supervisión de un experto).

NÚMEROS

  • 90% de los casos logran reversión de cabello, excepto pacientes que fueron diagnosticados después de seis meses.
  • 13% de mujeres con problemas de calvicie se ha animado a hacerse un injerto de cabello.
  • De 3 a 6 meses es el tiempo promedio que tarda en recuperarse el cabello con tratamiento.

¿CUÁNDO IR CON UN EXPERTO?

Seis meses, tiempo máximo, después de notar una pérdida de cabello.

CAR