LITERATURA INFANTIL

Música y literatura infantil: Cómo las canciones y los libros se unen

¿Por qué hay canciones dentro de la literatura infantil? Adéntrate a descubrir cuales son los beneficios de la música en los niños.

ESTILO DE VIDA

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La literatura infantil tiene grandes variedades que forman parte de la poesía, la cual se integra desde las canciones de cuna, arrullos, nanas y retahílas, llegando a etapas donde aparecen las adivinanzas, poemas, onomatopeyas y en algunos casos canciones. En la primera etapa de la vida, el juego con las palabras es fundamental para el desarrollo del lenguaje e incremento del vocabulario, por ello muchas editoriales cuentan con colecciones dirigidas especialmente a los más pequeños, que se mantiene a lo largo de los primeros años de aprendizaje de la decodificación.  

Es necesario tomar en cuenta que la música genera experiencias sensoriales que, no solo permite a los más pequeños conocer su posibilidad de movimiento, sino también a aprender a reconocer su cuerpo, así como a desarrollar su coordinación motriz y equilibro corporal. 

Tomemos en cuenta que si la literatura infantil ayuda al desarrollo del lenguaje y la música al desarrollo físico, el ligar ambas actividades en las canciones, que en algunos casos necesitan la voz de un adulto mediador que ayude a su interpretación, permite no solo el acercamiento a la literatura de una manera más amena, si no además se convierte en una actividad divertida para todos los que participan en su interpretación. 

Además de que estas facilitan el concepto básico del desarrollo de pensamiento, tal como lo menciona María Graciela Bautista Mote, “Los cuentos, nanas, canciones y poemas infantiles les permiten a los niños percibir la complejidad de la realidad y les brindan insumos para nombrarla y darle significado”, la creación de estos significados parten del conocimiento de los entornos inmediatos de niñas y niños, pero se extienden con la cercanía de la palabra a través de los libros y la palabra oral. 

Al respecto de la palabra compartida, Laura Davetach nos cuenta “cada uno de nosotros fue construyendo una textoteca interna armada con palabras, canciones, historias, dichos [...], estos textos constituyen el piso para que la literatura tenga presencia cotidiana, el lugar en el que se puede hacer pie para dar paso hacia la lectura en el sentido más creativo”, justo aquí es cuando surge la integración de actividades que complementen al texto en todas las etapas de la vida. 

Por todo esto, les convocamos a cantar, contar, leer en voz alta cada día y en distintos momentos del día, así como aprender nuevas y viejas canciones e historias para enriquecer nuestros intercambios en la vida por venir.

Ahora te dejamos algunos libros que ya cuentan con canciones integradas y otras que puedes encontrar en internet, estamos seguros que te gustará conocerlos más de cerca. 

Por lo pronto aquí los datos de los libros que mencionamos arriba y algunos otros:

  • Orejas de Mariposa, escrito por Luisa Aguilar e ilustrado por André Neves, Editorial Kalandraka, colección Libros para soñar.
  • Pete el gato, escrito por Eric Litwin e ilustrado James Dean, Editorial Lata de sal.
  • Nariz, naricita, escrito por Mar Benegas e ilustrado por Cecilia Moreno, Editorial Combel, colección La cereza.
  • Cocodrilo, escrito por Antonio Rubio e ilustrado por Óscar Villán, Editorial Kalandraka, colección, De la cuna a la luna.
  • Los pollitos dicen, adaptado e ilustrado por Gerald Espinosa, Editorial Ekaré.
  • Duerme negrito, ilustrado por Paloma Valdivia, Editorial Fondo de Cultura Económica.
  • El pollo pepe, escrito por Nick Denchfield e ilustrado por Art Parker, Ediciones SM.
  • El conejo en la luna, adaptado por Emilio Ángel Lomé e ilustrado por Daniela Martagón, Editorial Océano Travesía.

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