KIDS

Salud mental: Frases que nunca debes decirle a tu hijo y sus consecuencias

La baja autoestima puede verse afectada debido a los padres de familia, es importante evitar perjudicar a los niños

ESTILO DE VIDA

·
La salud mental en los niños es importanteCréditos: Especial

¿Qué es el maltrato infantil? Se considera así a la serie de abusos y desatención que sufren los menores de edad. No implica una agresión física como golpes, también puede ser psicológico, verbal o de tipo sexual. Los padres pueden cometerlo sin darse cuenta y repercutir en el desarrollo emocional y mental de sus hijos. 

Las relaciones familiares entre padres e hijos debe consistir en responsabilidad, confianza, cariño, atención para un buen desarrollo. Es importante evitar ciertas actitudes o situaciones que pueden afectar su desarrollo, autoestima, dignidad, salud emocional y mental. 

Sabemos que ser padres no es nada fácil, pero la crianza debe ayudarlos a ser mejores personas. A veces hay frases que pueden causar más daño del que crees, por lo que es importante evitar referirse a los niños con ciertas frases o palabras hirientes que tienen repercusiones. 

Te puede interesar: Fiebre Escarlatina: Síntomas y causas de esta enfermedad infantil

Las peores frases que un padre le puede decir a su hijo

  • Aprende a tu hermano

Las comparaciones siempre van a ser malas para ellos, ya que no solo los harás sentir inferiores, sino que crearás inseguridades. Además, pueden desarrollar celos o rivalidades entre hermanos que pueden escalar hasta las agresiones físicas o ellos mismos se pueden menospreciar al compararse con otros o con su familiar. 

  • Si no haces esto, te voy a castigar

Ya sea que lo tomes como una llamada de advertencia ante la desobedencia de tu hijo, esto puede repercutir en su desarrollo. Es importante que los castigues sin tomar represalías en otras áreas de su vida como ir al cine con sus amigos, no darle de cenar, o algo similiar. Es importante que busques otras medidas como poner una hora de estudio para que mejore, retirarle los videojuegos o el celular por un determinado tiempo del día. 

Además, las amenazas que conllevan estas frases pueden inculcarles el miedo y afectar la confianza que tienen en sus padres, pues se sentirán intimidados si cometen un error. 

  • Eres un niño malo

Referirse a un niño como una persona mala los hará creer que realmente son así y esto puede inducirlos a conductas violentas o desobedientes, pues ellos creerán que son malos hijos y por eso no los quieres. Es importante explicarles por qué no te gusta su comportamiento y ayudarlo a entender que ha hecho mal. 

  • Porque lo digo yo... y punto

Es una de las frases más utilizadas por las mamás, pero aunque parezca una broma en realidad puede afectarlos. Es importante explicarle las razones en lugar de imponer una autoridad o poder por ser el padre y adulto. Esto los ayudará a entender qué han hecho mal y porque es importante que asuman su error. 

  • No llores, no es para tanto

Minimizar los sentimientos de tus hijos es algo que nunca debes hacer, es importante preocuparse por lo que les sucede para que ellos tengan la confianza de contarnos las cosas. Restarle importancia a sus problemas solo va a perjudicarlos, ya que pueden retraer sus emociones. Apoyarlos y consolarlos es el mejor camino para que nunca se sientan solos.