SALUD MENTAL

Descubren que el origen de la esquizofrenia estaría en un fallo genético en las neuronas

Dos estudios detallan que existen genes específicos que intervienen en el desarrollo de la esquizofrenia

ESTILO DE VIDA

·
La esquizofrenia es una enfermedad mental que ataca a hombres y mujeres por igual Créditos: Pixabay

La esquizofrenia, un trastorno mental grave que dificulta a las personas diferenciar entre lo que es real y lo que no, solía ser una enfermedad de la poco se conocía, pero, gracias a recientes estudios, expertos han encontrado cuál podría ser la causa de su origen.

¿Cuál es el origen de la esquizofrenia?

De acuerdo con dos nuevos estudios publicados en la revista Nature, existen genes específicos que intervienen en el desarrollo de la esquizofrenia y este nuevo descubrimiento podría ayudar a su tratamiento.

Por un lado, la investigación realizada por el Consocio SCHEM, detalló que el riesgo de padecer esquizofrenia aumenta debido a la alteración de las proteínas producidas por 10 genes específicos.

(Créditos: Zephyr/SPL)

Mientras tanto, el estudio elaborado por investigadores de un proyecto del Consorcio PGR, encontraron que existen al menos 287 regiones del genoma asociados al riesgo de padecer dicha enfermedad mental.

Además, las investigaciones encontraron que el riesgo genético de esquizofrenia se observa únicamente en los genes concentrados en las células cerebrales conocidas como neuronas.

“Investigaciones anteriores han mostrado asociaciones entre la esquizofrenia y muchas secuencias de ADN anónimas, pero rara vez ha sido posible vincular los hallazgos con genes específicos”, detalló Michael O'Donovan de la Universidad de Cardiff, uno de los coautores del estudio.

“El presente estudio no solo incrementa el número de esas asociaciones, sino que ahora hemos podido vincular muchas de ellas a genes específicos, un paso necesario en lo que sigue siendo un viaje difícil hacia la comprensión de las causas de este trastorno y la identificación de nuevos tratamientos”, agregó el experto.

¿Qué es la esquizofrenia?

Según Medline Plus, la esquizofrenia es una enfermedad mental compleja que se presenta por igual en hombres y mujeres. Generalmente, este trastorno suele comenzar en la adolescencia o los primeros años de la edad adulta.

Entre los síntomas iniciales se encuentran: dificultad para concentrarse, dificultad para dormir e irritabilidad. Pero, a medida que la enfermedad avanza, la persona comienza a tener problemas como: problemas para entender o tomar decisiones, escuchar o vez cosas que no existen, problemas de atención y delirios.

SIGUE LEYENDO

Diabetes: el superalimento que reduce los niveles de azúcar en sangre de manera natural

¿Comes muchas palomitas? ¡Cuidado, podrías sufrir esta grave enfermedad mental!

Salud: ¿Es peligroso que los niños coman huevos todos los días?

PAL