SCOUTS MÉXICO

Scouts de México participó en el Foro “Por un trabajo digno para las juventudes”

Participó el Jefe Scout Nacional con el tema Educación no formal para el trabajo formal.

ESTILO DE VIDA

·

El día de ayer la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, el Senado de la República y el Instituto Mexicano de la Juventud, convocaron a las juventudes, organizaciones civiles, servidores públicos, legisladores, especialistas y a la sociedad civil, para participar en el Foro “Por un trabajo digno para las juventudes”, rumbo a la Ley General en materia de personas jóvenes.

Los objetivos fueron: analizar las tendencias laborales que pueden afectar el entorno de empleabilidad y de aseguramiento del primer ingreso para las personas jóvenes, discutir las diferentes realidades, retos y problemáticas del empleo para los jóvenes y tener un panorama sobre las iniciativas y acciones a incluir dentro de la ley de juventudes que puedan ayudar a las personas jóvenes a garantizar su derecho a un empleo digno.

Scouts de México participó a través de la ponencia de Pedro Díaz Maya, Jefe Scout Nacional y Joaquín Ramos Guerra, Director Nacional de Métodos Educativos con el tema Educación no formal para el trabajo formal.

Durante su participación en el foro, Pedro Díaz Maya, mencionó que el escultismo busca empoderar a niños, adolescentes y jóvenes hacia un liderazgo constructivo para diversas disciplinas laborales y que coadyuve a edificar un país sano y proactivo.

En dicha ponencia se resaltó que el programa educativo scout fortalece en los jóvenes valores emanados del escultismo tales como el que sean cooperativos, confiables, leales, solidarios, responsables, resilientes, íntegros y perseverantes.

Al contratar laboralmente a un scout se puede tener la garantía de que tendrá habilidades de saber trabajar en equipo, uso de la creatividad, sabe liderar y ser liderado, ser empático, puede ponerse objetivos y cumplirlos, el respeto por su escala de valores y su palabra, entre otras.

De esta manera, la educación no formal requiere promover la creatividad y el conocimiento, el desarrollo de competencias cognitivas, interpersonales y sociales, y competencias cívicas para llevar una vida sana y plena, todo lo anterior lo ofrece el Movimiento Scout como una oportunidad de desarrollo de proyectos de vida para las juventudes.

Dentro de las ponencias también participaron la Mtra. Cristina Martínez Pinto, Fundadora y Directora del PIT Policy Lab y Consultora de la Práctica Global de Desarrollo Digital del Banco Mundial con el tema Ecosistemas de Empleabilidad y el Mtro. Misraim Macías Cervantes, Director General del Instituto Municipal de la Juventud del Municipio de León, Guanajuato, con el tema Generaciones y su relación con el trabajo.

IL