KIDS

Derrame cerebral en niños, síntomas y por qué es tan grave

Los niños también pueden sufrir este tipo de accidentes cerebrovasculares que pueden llegar a ser mortales

ESTILO DE VIDA

·
Aprende a detectar las señales de alertaCréditos: Especial

¿Qué es un derrame cerebral? Es una lesión en el cebrero provocado por los vasos sanguíneos, estos no transportan oxígeno y sangre, por lo que la actividad del cerebro queda interrumpida, las células mueren y algunas funciones vitales se detienen durante el episodio.

En más frecuente en personas adultas, pero los niños y bebés también pueden sufrirlo. Se estima que solo dos de cada 100 mil infantes son afectados cada año en todo el mundo. El caso más reciente fue un niño de Tamaulipas que ingirió una bebida energética que le provoco el accidente.

Las principales causas de un derrame cerebral en niños son inexactas dada la baja de casos, pero podría deberse a problemas en los vasos sanguíneos, coágulos o problema del corazón. Para detectar este tipo de accidente que llega a ser mortal, te explicamos algunos de los síntomas.

Síntomas de los derrames cerebrales en niños

Los accidentes cerebrovasculares se dividen en Isquemias (un vaso sanguíneo se tapa por un coágulo y no hay flujo de sangre o las arterias se estrechan y no permite un flujo normal). Las hemorragias es cuando un vaso se revienta o es muy débil, en caso de los bebés, una causa es la hipertensión. Algunos de los síntomas de derrame cerebral en niños y señales de alerta son las siguientes:

  • Debilidad o entumecimiento en una de las extremidades
  • Dolor de cabeza severo o inusual
  • Se van de lado o no pueden estar de pie (pérdida de equilibrio y coordinación)
  • Dificultad para hablar
  • Dificultad para tragar
  • Problemas para escuchar o ver
  • Mareos

Los accidentes cerebrovasculares son graves y pueden llegar a ser mortales, provocan lesiones para siempre como dificultad para hablar o pensar, parálisis, limitación de expresar emociones, entre otras. Ante la presencia de algún síntoma, se debe acudir al médico de inmediato.

En el hospital se deberá realizar una resonancia magnética o una tomografía computada para ver qué zona del cerebro etá afectada y la gravedad, pues de esta depende su recuperación con medicamentos, rehabilitación y operación, o en casos severos la muerte.