SALUD Y BIENESTAR

¿La avena inflama el estómago?

Un superalimento por excelencia es la avena, sin embargo muchas personas disienten de sus beneficios porque causa hinchazón y provoca gases.

ESTILO DE VIDA

·
Avena, Superalimento, Estómago.Foto: Pixabay

La avena es un superalimento ideal para una dieta saludable, gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud y su versatilidad para incluirla en las preparaciones. Es que este cereal puede ser consumid, por ejemplo, en frío, en caliente, con leche, en yogures o a partir de la preparación en galletas. Sin embargo, más allá de sus beneficios, puede causar inflamación en el estómago.

El mencionado superalimento aporta 5,6 gramos de fibra por cada 100 gramos de avena, por lo que será fundamental para el organismo ya que es fibra soluble como insoluble. Aunque esta última, cuando se fermenta, podrá causas gases e inflamación en el estómago. El argumento radica en que las bacterias del intestino se encargan de desintegrar los alimentos que no fueron correctamente digeridos, como es el caso de la fibra y en este proceso, se pueden producir pequeñas cantidades de gas como resultado de la fermentación de la fibra.

En primer lugar, especialistas afirman que no debe dejar de consumirse este superalimento por la fermentación de la fibra en el estómago, ya que estaremos rechazando una fuente rica en nutrientes como el calcio, magnesio, potasio, fósforo, así como en vitamina B, vitamina B6 y vitamina E. En sintonía, debido a su aporte de fibra y proteína, la avena se caracteriza por ser un alimento que produce una sensación de saciedad, lo cual lo hace ideal como una alternativa ante otros alimentos.

Mientras que para evitar molestias en el estómago y gases, la ingesta de este cereal debe ser regular, equilibrada y debe ser solo un ingrediente adicional de una dieta balanceada. En consecuencia, para un correcto consumo será fundamental cocinarla previamente para facilitar su digestión.

Foto: Pixabay

Además, el superalimento debe ser incorporado de a poco a la dieta sana con el objetivo de que el sistema digestivo se acostumbre a la ingesta de fibra y la pueda procesar.  Así mismo, remojar la avena previamente ayudará en la digestión y evitará dolores en el estómago sin quitar propiedades nutricionales.

Foto: Pixabay