MASCOTAS

¡Cuida a tus perros!; esto es lo que pasa si les cortas el pelo en temporada de calor

¿Quieres cortarle el pelo a tus perros?; esto es todo lo que debes de saber antes de tomar la decisión, pues su salud se puede ver afectada, sobre todo en esta temporada de calor

ESTILO DE VIDA

·
Mascotas.La salud de los perros es muy importante y esto es lo que debes de saber antes de cortarles el pelo en temporada de calorCréditos: Pexels

La temporada de calor ya está aquí y todos los dueños responsables de mascotas, entre ellos los perros, siempre buscan que sus fieles amigos tengan las mejores condiciones y que las altas temperaturas no les ocasionen algún problema de salud, por lo que muchas veces la respuesta es cortarles el pelo, ¿pero es realmente bueno hacerlo? Descúbrelo a continuación. 

Con la llegada de la primavera y el verano las estéticas caninas suelen llenarse por la creencia de que al eliminar el pelaje los perros mantendrán su cuerpo más fresco; sin embargo, esta idea no es del todo cierta y puede traer algunos problemas en su salud, ya que el pelo funciona como un escudo protector ante infecciones o enfermedades de la piel. 

Es por ello que se recomienda evitar cortar (al menos en exceso) el pelo de los lomitos, pues además de factores como los anteriores, es importante recordar que los canes no sudan con el cuerpo, pues las únicas zonas por las que pueden transpirar y por lo tanto regular su temperatura son las almohadillas y su nariz, además que para regular su temperatura se ayudan de la lengua con jadeos. 

Aunque los jadeos ayudan a controlar su temperatura, también pueden ser un síntoma por un golpe de calor. (Foto: Pexels)

¿Es peligroso para un perro viajar en avión? Esto es lo que debes saber

¿Qué pasa si se les corta el pelaje en temporada de calor?

Aunque no es impedimento cortarle el pelo a los perros en temporada de calor, una recomendación es no dejar el pelaje al ras, sino lo suficientemente largo para prevenir algún problema de salud; sin embargo, el largo depende de la raza de tu mascota, así que deberás consultarlo con tu veterinario. 

Pues de lo contrario, al eliminar casi por completo el pelo, la piel de los perros queda desprotegida y con el riesgo de que si a tu lomito le encanta tomar el Sol, sufra quemaduras. Además, incluso en las caminatas durante los días más calurosos, notarás que se fatiga y acalora más rápido, ya que no hay algo que lo ayude a mantenerse fresco. 

De pasar mucho tiempo en el Sol con el pelo corto, los perros pueden sufrir quemaduras en la piel. (Foto: Pexels)

Otras acciones con las cuales cuidar a tu lomito

Así que si pensabas rapar a tu perro y has cambiado de opinión, lo mejor que puedes hacer es seguir otros consejos que los expertos recomiendan para cuidar de su salud durante la temporada de calor. Un primer paso es cepillar su pelo, sobre todo si comienzan a mudar de pelaje, además así evitarás la formación de rastas. 

Otro aspecto fundamental es mantenerlo hidratado y cambiar constantemente su plato de agua por bebida fresca, misma que no debes olvidar en sus paseos. Asimismo, cuando salgan a caminar, procura que los horarios no sean por las tardes cuando el clima es más caluroso, ya que el calor del suelo puede ocasionar heridas en sus patitas; la mejor opción es salir por las mañanas o después del atardecer. 

Mientras que en casa, habilita un espacio seguro y fresco en el que no corra el riesgo de sufrir de un golpe de calor, algunos de los síntomas que te pueden advertir que algo va mal son jadeos excesivos, nariz seca en las comisuras y fatiga. 

Evita salir a pasear por las tardes, ya que es cuando más calor hace. (Foto: Pexels)

SIGUE LEYENDO

¿Qué pasa con tu salud si lavas el plato de tu mascota todos los días?

Spotify: Cómo crear una playlist de canciones para tu mascota

Con estos 4 consejos tus mascotas tendrán un pelo digno de admirar