HERALDO KIDS

6 títulos de literatura infantil y juvenil escritos por mujeres

¿Te has percatado cuántos libros tienes escritos por mujeres?

ESTILO DE VIDA

·
Ana Pessoa en MARY JO

Cuando pensamos en literatura infantil, muchas veces no tenemos claro quién la escribió o ilustró ya que los títulos o las historias suelen ser lo más memorable para recordar y atesorar. Sin embargo, cuando sí conocemos los nombres de los autores, éstos son, en su mayoría, hombres. 

Hay un ejercicio que las integrantes del colectivo Libros B4 Tipos proponen y que deseamos retomar aquí. Acércate al espacio donde tienes libros o donde usualmente lees y revisa con detenimiento cuántos libros tienes que hayan sido escritos por hombres. Ahora repite el mismo ejercicio, pero cuenta cuántos libros tienes escritos por mujeres. Si el número de títulos correspondiente a las mujeres es mucho menor, es un indicador de que tal vez te hayas estado perdiendo de una gran literatura escrita por mujeres. 

¿De dónde surge esta desigualdad aparentemente inocente?

Una primera explicación empieza desde que las editoriales publican en mucha mayor medida a hombres que a mujeres, o incluso, puede ser que las tiendas encargadas de difundir las novedades suelen exponer más a hombres que a mujeres. 

Sin embargo, una parte de este hecho también recae sobre nosotros como lectores. En el acto mismo de buscar, seleccionar y comprar podemos llevar a cabo un ejercicio de elección crítica. 

Para balancear esta ecuación entre escritores y escritoras, El Heraldo Kids y Perla Moreno, encargada de Atención a comunidades en situación de vulnerabilidad de IBBY México te dan algunas sugerencias, aplícalas como buen lector: busca directamente libros escritos por mujeres, explora las secciones literarias buscando autoras o ilustradoras, incluso, pregunta a los dependientes de la tienda si cuentan con materiales escritos por mujeres, etc. 

En ese contexto, te recomendamos seis títulos de literatura infantil y juvenil escrita por mujeres que seguro disfrutarás: 

1. Pipi Calzaslargas de Astrid Lindgren. Pipi es un personaje literario que protagoniza múltiples historias de aventuras extraordinarias como recorrer el mar, descubrir islas y muchas más. Además, es una ferviente amante de los animales y es la niña más fuerte del mundo porque puede cargar con una sola mano a su caballo. 

2. Un puente hacia Terabithia de Katherine Paterson. En esta novela conocemos a Jess, un niño tímido que viene de una familia humilde y que conoce a Leslie, una niña que llegó a cambiarle la vida para bien. Juntos crean un mundo mágico llamado Terabithia. 

3. De la vida de las ranas de María Baranda. Baranda es sumamente conocida por su trabajo en poesía infantil, sin embargo, también cuenta con multitud de trabajos en narrativa. En esta ocasión te recomendamos De la vida de las ranas, una reescritura del cuento clásico de la princesa que besa a la rana. 

4. Las princesas siempre andan bien peinadas de Mónica B. Brozon. Es una divertida historia contada desde la perspectiva de Andrea, una niña que ve a su hermana transformarse poco a poco debido a algo llamado amor.

5. Mary Jo de Ana Pessoa. María José tiene que cambiarse de casa y para ella eso significa cambiar de amigos, de escuela, de gustos e incluso de cuerpo. Es una historia dedicada a los cambios que enfrentamos en la adolescencia y que a veces no sabemos muy bien cómo poner en palabras.

6. Álbum familiar de Sara Bertrand. A través de álbumes fotográficos, acompañarás a la narradora a tratar de reconstruir un pasado que no conoció y que, por alguna razón que desconoce, su madre trata de borrar.

Como ves, éstas son solo algunas sugerencias que te hacemos, sin embargo, con un poco de ahínco y curiosidad, descubrirás que hay todo un universo de escritoras que esperan a ser leídas, rescatadas y comentadas. ¡Atrévete a la aventura!