SALUD Y BIENESTAR

Estreñimiento: estos son los 5 alimentos que debes evitar

El malestar que causa el estreñimiento puede ser reducir a partir de la eliminación de algunos alimentos.

ESTILO DE VIDA

·
Estreñimiento, Alimentos, Dieta sana.Foto: Pixabay

El estreñimiento es un trastorno caracterizado por la falta de movimiento regular de los intestinos, causando una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. Si habitualmente lo padeces, será vital implementar una dieta sana evitando algunos alimentos en específico.

En primer término es importante mencionar que las bebidas con alcohol causarán estreñimiento debido a que tienen un efecto diurético y deshidratante. Esto bloquea una hormona que protege al organismo de la deshidratación y también reseca al organismo, incluidos los intestinos. Además, el alcohol también perjudica la flora, daña la mucosa intestinal y favorece el desarrollo del síndrome del intestino hiperpermeable.

El pan blanco constituye uno de los alimentos a erradicar para no padecer estreñimiento debido a que las harinas blancas o refinadas carecen de fibra. En cambio, las harinas integrales y los productos que se elaboran con ellas son ricos en fibra, que aumenta el volumen de las heces, estimula el peristaltismo intestinal y, por lo tanto, acelera la excreción de las heces.

Por otro lado, una dieta sana que incluya huevos duros causará estreñimiento en algunas personas. A esto le podemos sumar infusiones como el té y el café, que también perjudicarán la salud intestinal gracias a la cafeína y tanino, sustancias que afectarán al organismo si se dejan reposar durante demasiado tiempo.

Foto: Pixabay

Por último, los productos lácteos son centrales en la dieta sana, aunque provocarán estreñimiento. En los niños, el motivo del estreñimiento relacionado con la leche podría deberse a una intolerancia a la proteína de la leche ya que un estudio encontró que cuando estos niños evitan los productos lácteos, su estreñimiento mejora. También hay numerosos informes similares con jóvenes y adultos. En consecuencia, valdrá la pena evitar este tipo de alimentos en caso de estreñimiento crónico, reduciendo los síntomas de este padecimiento.

Foto: Pixabay