SALUD Y BIENESTAR

3 hábitos que provocan cáncer de colon de silenciosa manera

Los tumores malignos en el colon pueden deberse a distintas prácticas, por lo tanto te invitamos a erradicar algunos malos hábitos.

ESTILO DE VIDA

·
Cáncer de colon, Cáncer, Hábitos.Foto: El Periódico

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que inicia a través de un pólipo en el intestino grueso y afecta principalmente a adultos mayores, aunque no se descarta su presencia en otros rangos etarios. Este tumor se caracteriza por no presentar síntomas en sus primeros meses y una vez que se propagó la enfermedad, comienzan los problemas de salud. En este contexto, resultará fundamental tener en cuenta los principales hábitos que desencadenarán en este problema de salud.

De acuerdo a expertos, este tipo de cáncer se presenta en la superficie intestinal o rectal bajo el nombre de pólipo y cuando comienza a desarrollarse invade la pared del intestino o del recto, dependiendo de la región donde se ubique. La enfermedad inicia cuando las células sanas del colon generan cambios en su ADN, atentando directamente con la vida del paciente en un corto plazo.

En este contexto, las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo, aunque cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso cuando no se necesitan nuevas células. Por lo tanto, mientras las células se acumulan, forman un tumor. Es por ello que expertos sugieren evitar algunos hábitos.

El primero de los hábitos a erradicar está centrado en el consumo de carne en exceso. Es que el alto consumo de carnes rojas y carnes procesadas es uno de los hábitos más comunes que puede aumentar considerablemente el riesgo de contraer cáncer sin que te des cuenta. Es así que se recomienda reducir comer carne de ternera, cerdo y cordero. Además, otro mal comportamiento está centrado en no hacer actividad física. En este punto es importante saber que la obesidad o el sobrepeso son factores importantes de riesgo para padecer de cáncer de colon, por lo que es vital mantener en buen estado físico y ejercitarse constantemente.

Foto: Pixabay

Por último, uno de los principales hábitos a modificar para evitar el cáncer de colon es el consumo de alcohol y fumar. El argumento radica en que dichas prácticas incrementan la posibilidad de dañar diversos órganos y partes del cuerpo, entre ellos el colon, por lo que se debe de limitar a no tomar más de una bebida por día para las mujeres y dos bebidas por día para los hombres. Y en el caso de fumar, lo más recomendable es dejarlo por completo para evitar este y otros tipos de cáncer.

Foto: Pixabay