SALUD Y BIENESTAR

Esto es lo que sucede en tu cuerpo si comes frutos secos todos los días

Los frutos secos son aliados en la salud de la persona, aunque su consumo en exceso podría derivar en intoxicaciones y otros cuadros complejos.

ESTILO DE VIDA

·
Alimentación, Dieta sana, Frutos secos.Foto: Pixabay

Una alimentación completa debe contar con la ingesta de frutos secos. Es que estos alimentos naturales le otorgan distintos beneficios al organismo, principalmente por su alto valor nutricional. Aunque una dieta sana no debe contar con ellos en exceso ya que también podrá perjudicar a la salud de la persona.

Los frutos secos son ricos en grasas saludables que cuidan la salud cardiovascular. También se destacan por su alto contenido energético y por su aporte de vitaminas, minerales, proteínas y fibra. En cuanto a su perfil graso, se compone en su mayor parte de grasas insaturadas. Además, son una buena alternativa de lípidos y proteínas de origen vegetal por lo tanto su consumo en una dieta sana será fundamental.

En este contexto, el prestigio de los frutos secos está centrado en sus propiedades para combatir patologías coronarias ya que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y a regular la presión arterial, al tiempo que mejoran la circulación sanguínea. Además, según diversos estudios, también ayuda a evitar el desarrollo de determinadas enfermedades intestinales. Por lo tanto una alimentación con ellos nos abastecerá de fibra, permitiendo así regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. La fibra también genera sensación de saciedad, por lo tanto reduce el hambre.

Aunque también es cierto mencionar que la ingesta en exceso de los frutos secos es totalmente mala para la salud, más allá de que sea en el marco de una dieta sana. Es que tanto estos, como todos los excesos, perjudican drásticamente al organismo. Inclusive en algunos casos se puede presentar intolerancia a estos alimentos, especialmente cuando la persona sufre enfermedades intestinales como la de colon irritable.

Foto: Pixabay

Además, más allá de consolidar una dieta sana, incorporar frutos secos a la alimentación puede ser perjudicial si la persona no sabe que es alérgica a estos. También existe la posibilidad de desarrollar una alergia a los frutos secos. En función del grado de intoxicación y de la respuesta del organismo, los síntomas pueden ir desde leves hasta graves. La ingesta recomendada es de una ración al día de entre 20 y 30 gramos.

Foto: Pixabay