SALUD Y BIENESTAR

3 consecuencias en el cuerpo de la falta de vitamina B12

Según una prestigiosa universidad norteamericana, existen drásticas consecuencias frente al déficit de vitamina B12, como así también algunos síntomas claves a esta carencia.

ESTILO DE VIDA

·
Vitamina B12, Salud, Enfermedades.Foto: Pixabay

La vitamina B12 en niveles bajos dentro del organismo puede traer graves inconvenientes a la salud ya que es una de las ocho vitaminas del grupo B y tiene funciones muy importantes. En consecuencia, es vital conocer las claves que nos señalarán de los bajos niveles de vitamina B12 y también sus drásticas consecuencias, provocando enfermedades como problemas en la producción de ADN, la vitalidad para el buen funcionamiento del cerebro y en el mantenimiento de los nervios y células sanguíneas del cuerpo.

El déficit de vitamina B12 se puede originar por una restricción alimentaria llevada a cabo a través de distintas dietas sin supervisión de un profesional de la nutrición. Estos regímenes son habitualmente los vegetarianos o veganos. También otra de las causas de los niveles bajos de vitamina B12 puede ser una anemia perniciosa.

Siguiendo esta línea, debemos estar alertas a las claves que nos manifiestan niveles bajos de esta vitamina porque son esenciales para la salud del individuo ya que ayudan a la prevención de la anemia, que genera cansancio, debilidad y agotamiento. Aunque según distintas investigaciones, las alertas a las que debemos estar atentos pueden tardar en aparecer y cuando lo hacen es de una forma gradual, intensificándose con el correr de las semanas.

Además, siguiendo esta línea, la doctora Larry E. Johnson, integrante de University of Arkansas for Medical Sciences, manifestó que un déficit grave de la vitamina B12 puede provocar un daño neurológico y, en consecuencia, ocasionar hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos y los pies, debilidad muscular, pérdida de reflejos, dificultad para caminar, confusión y demencia.

Foto: Pixabay

Por otro lado, no está demás mencionar que la falta de vitamina B12 alentará a otras enfermedades como la anemia, que a su vez provoca fatiga, palidez y debilidad. La anemia por la falta de vitaminas es la falta de glóbulos rojos saludables cuya causa se atribuye a tener menor cantidad a lo normal de B12 y de folato, atentando contra la salud del paciente.

Foto: Pixabat