LIBROS INFANTILS

Recomendaciones de lectura: 5 libros para conocer y valorar la naturaleza

¡Acércate a la naturaleza a través de estos cinco libros!

ESTILO DE VIDA

·
niño con libro.

La naturaleza nos habla con diferentes tonos, algunas veces nos sacude, nos revuelve, otras más, nos habla dulcemente, siempre para decirnos: aquí estoy, ¡Mírame! Esta sensación de conectar con nuestro entorno natural nos permite apreciarlo con una perspectiva más sensible y los libros nos ayudan a lograrlo.

El Heraldo Kids y Ángeles Trujillo, coordinadora de las actividades y del programa Biblioteca Verde de IBBY México, te invitan a descubrir una interesante faceta en la literatura y que nos permite explorar la naturaleza con nuestra imaginación. Acompáñanos a repasar algunas historias:

El sombrero, Jan Brett

Recordemos qué le sucede a Lisa, en el cuento de “El sombrero” del autor e ilustrador Jan Brett, editado por Norma: Lisa pone a ventilar su ropa de invierno, un calcetín escucha el susurro del viento y sale volando. Al caer produce toda una aventura, pues queda atrapado en las púas de Puercoespín ¿Qué fue lo que el viento le susurró al calcetín? ¿Te gustaría ser el compañero de aventuras del calcetín? Esta historia nos invita a interactuar con lo que nos rodea, incluida la naturaleza.

El susurro de las estrellas, Janine Scott

Esta misma sensación nos brinda “El susurro de las estrellas” de Janine Scott, con fotografías de Bryan Alexander y Cherry Alexander, editado por McGraw Hill. ¿Sabes cuál es el lugar más frío del planeta? es un lugar tan frío que cuando lanzan una cubeta con agua, ésta se congela antes de caer y al caer en forma de hielo realiza un sonido peculiar, igual a un susurro. ¿Te imaginas cómo hacen para ir a la escuela con tanto frío? 

Tarde de invierno, Jorge Luján

Te proponemos un juego, acércate a los vidrios de una ventana, asegúrate de estar bien tapado, ahora susurra algunos versos o historias así, bien junto al vidrio, observa lo que pasa, después de unos minutos podrás dibujar con tu dedo, eso mismo hace Jorge Luján en su libro “Tarde de invierno” Un niño tras una ventana mira la calle. Él está dentro de su casa, es invierno y ya cae la tarde. Hace frío afuera y los vidrios están empañados. El niño juega a dibujar sobre el vidrio con su dedo. De a poco el dibujo adquiere sentido y va hilando una historia por descubrir.

Jardín mágico, Lemniscates

Pon atención, cada estación como el invierno nos pide que lo escuchemos. Comenta con tu familia ¿Qué es lo que escuchas? ¿Qué te gustaría susurrarle a la naturaleza? Esas mismas preguntas las recrea Cloe, personaje en el “Jardín mágico” de la ilustradora y escritora Lemniscates, quien nos cuenta la historia en donde la magia se despliega para susurrarnos al oído.

Martín y la primera nevada, Sebastián Meschenmoser

Siguiendo con las historias de frío, tenemos el cuento “Martín y la primera nevada”, escrito e ilustrado por Sebastián Meschenmoser, editado por el Fondo de Cultura Económica. En él, Martín es una ardilla curiosa que junto con sus amigos decide quedarse despierto para conocer la nieve, hasta que por fin…sucede lo inevitable, no te pierdas las aventuras de esta gran ardilla que seguro te robará el corazón y buscarás el resto de las historias que, Sebastián su creador ha preparado para nosotros.

Aquí te dejamos la lista de esas recomendaciones comentadas, las cuales se distinguen por las aventuras de sus personajes y nos invitan a encontrar una forma divertida para susurrarle a la naturaleza:

  • “El sombrero” del autor e ilustrador Jan Brett, editado por Norma.
  • “El susurro de las estrellas” de Janine Scott, fotografías de Bryan Alexander y Cherry Alexander, editado por McGraw Hill.
  • “Tarde de invierno” de Jorge Luján, ilustrado por Mandana Sadat, editado por Kókinos.
  • “Jardín mágico”, de la ilustradora y escritora Lemniscates.
  • “Martín y la primera nevada”, escrito e ilustrado por Sebastián Meschenmoser, editado por FCE.

 

IL