IMPERDIBLE

¿Estás destinado a estar con tu pareja para siempre? Tu cerebro tiene la respuesta

· Un estudio del Departamento de Psicología de Arizona State University identifica las señales neuronales para vislumbrar el futuro de las parejas románticas.

ESTILO DE VIDA

·

El amor es uno de los fenómenos más importantes en la vida de los seres humanos. El romance se persigue, el cariño se busca, se entrega y se recibe en cada etapa de la vida. Sin embargo, dentro de las relaciones de pareja siempre aparece la pregunta: "¿Estamos destinados a estar juntos?". 

Las discusiones especializadas sobre el tema han sido largas y tendidas, pero un nuevo estudio del Departamento de Psicología de Arizona State University (ASU) identifica las señales neuronales que se producen entre dos integrantes de una pareja cuando se plantean su futuro.

“En algún momento de las relaciones románticas, las personas buscan información sobre si encajan bien y sobre si deben dedicar más energía y recursos a su relación, o dejarla”, explicó Thao Ha profesora de Psicología en la School of Life Sciences de ASU e investigadora principal de este estudio

.

El estudio de Ha, realizado con electroencefalogramas, se encargó de examinar la manera en la que el cerebro procesa la información sobre "la adecuación de la relación por parte de las parejas románticas actuales". Cada persona tenía que responder a una serie de preguntas sobre las características de su relación, procesos de comunicación, intimidad y atracción física; mientras sus parejas escuchaban las respuestas.

“La gente se está preparando para lo que viene: Están atentos a las respuestas que van a recibir, lo que era especialmente fuerte cuando tenían dudas sobre la compatibilidad de la relación", señaló la experta sobre los hallazgos del estudio. 

El peso de la información externa

Recalcó que en la vida cotidiana abundan comentarios de personas cercanas sobre las relaciones, lo que "sería muy costoso en términos de recursos cognitivos y emocionales si prestáramos atención a toda la información que nos llega sobre las relaciones”. Sin embargo, se detectó que cuando las personas no estaban completamente seguras de algunos aspectos de sus relaciones románticas, prestaban más atención a la información externa sobre las relaciones.

Las respuestas cerebrales 

El equipo de investigación también evaluó la actividad cerebral de los participantes cuando se revelaban las respuestas de los expertos ficticios y de su pareja romántica. Cuando un participante se enteraba de que su respuesta coincidía con la de su pareja romántica, el P300 era mayor que cuando la pareja no estaba de acuerdo. Esto era cierto tanto si las parejas estaban de acuerdo en que ambos se ajustaban a una característica de la relación como si estaban de acuerdo en que no coincidían. Este patrón de respuestas cerebrales era especialmente fuerte en las relaciones en las que uno o ambos miembros deseaban mantener el estatus vago.

La investigadora recalcó que muchos se han centrado en como afectan los comentarios externos a las relaciones, pero los resultados de su estudio revelaría que "lo que tu pareja te da como feedback sobre la compatibilidad de la relación es más importante que los compañeros". 

SEGUIR LEYENDO:

Dramas coreanos que te harán llorar con las historias más tristes de amor