LIBROS PARA NIÑOS

Libros para niños: 14 recomendaciones para despedir las fiestas navideñas

Las fiestas de navideñas llegaron a su fin y el Día de Reyes se fue; sin embargo, podemos despedirlas leyendo historias clásicas para echar a volar la imaginación

ESTILO DE VIDA

·
Tras una época navideña llena de regalos y momentos en familia, toca despedirse de ella con estas lecturas.Tras una época navideña llena de regalos y momentos en familia, toca despedirse de ella con estas lecturas Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las historias que nunca se dejan de contar ya son todo un clásico en temporadas como la actual: entre el cierre y el principio de un nuevo año. La Navidad evoca personajes que forman parte de la memoria colectiva, pero también, hay cuentos que juegan con las situaciones de los protagonistas y terminan cambiando su perspectiva, no solo, sino de las personas que amamos la buena literatura.

Si hablamos de clásicos navideños no podemos dejar de lado a uno de los escritores que se enfoca, no solo en esta época, sino en lecturas trágicas que promueven la reflexión del que lee o escucha. Hablamos específicamente de Hans Christian Andersen y sus tradicionales cuentos: La cerillera; El abeto; La reina de las nieves y El muñeco de nieve. Tampoco debemos olvidar el Cuento o canción de Navidad, de Charles Dickens, con el famoso Ebenezer Scrooge y El gigante egoísta de Oscar Wilde.

Pero existen otros clásicos, esos que son más contemporáneos, en donde ya se integran mujeres a las plumas que acompañan a los personajes de estas historias.

Te podría interesar: El mito de los niños índigo: ¿Qué son y cuáles son sus características?

El Heraldo Kids y Verónica Sandoval, responsable de Programas especiales de IBBY México, traen para ti algunas historias que te llevarán a paisajes llenos de nieve, lugares inéditos donde la Navidad cobra una vida divertida, pero también nos hacen reflexionar sobre la importancia de compartir en familia. Incluso, nos recuerdan algunos personajes anticelebraciones que nos hacen abrazar aún más estas épocas para convivir con nuestros seres queridos.

Recuerda uno de los favoritos: el Dr. Seuss y su clásico ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, pasemos ahora algunos más recientes: Melanie Watt y su inseparable La navidad de Ardilla miedosa; La navidad de los crayones de Drew Daywalt y Oliver Jeffers; Olivia recibe la Navidad de Falconer y Teresa Mlawer; El árbol de navidad de Merce Canals; Feliz navidad, lobo feroz de Jean Leroy… 

Sin importar si hablamos de escritores quienes siguen vigentes, aun después de casi 200 años, o de algunos tan recientes, que publicaron hace dos años, podemos observar sin duda alguna que el tema de la Navidad es uno de los más episodios más recurrentes en las historias, más allá del título, en un episodio o en algún recuerdo de los personajes.

Incluso, para el Día de Reyes, hablemos del libro Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes, de Chema Heras, quien retoma una de las fechas más esperadas por los niños y su incansable espera por recibir un regalo especial.

Te podría interesar: Propósitos de Año Nuevo: ¿Cómo enseñarles a nuestros hijos a cumplirlos?

Compartimos contigo una serie de recomendaciones sobre historias que retratan la Navidad en un marco de aventuras, desencantos, desenlaces felices y travesías:

  1. La reina de las nieves, escrito por Hans Christian Andersen, Ediciones Castillo
  2. La cerillera, escrito por Hans Christian Andersen, Editorial Anaya
  3. El abeto, escrito por Hans Christian Andersen, Biblioteca de los clásicos
  4. El muñeco de nieve, escrito por Hans Christian Andersen, Editorial Anaya
  5. Cuentos de Hans Christian Andersen, escrito por Cuentos Hans Christian Andersen, editorial Porrua.
  6. El Gigante egoísta y Otros Cuentos, escrito por Oscar Wilde, editorial Vicens Vives
  7. Canción de navidad, escrito por Charles Dickens, Editorial Océano y una versión para los más pequeños con Combel
  8. ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, escrito e ilustrado por el Dr. Seuss, Editorial Pekeleke
  9. La navidad de ardilla miedosa, escrita e ilustrada por Melanie Watt, editorial SM
  10. La navidad de los crayones, escrita por Drew Daywalt e ilustrado por Oliver Jeffers, de la editorial Fondo de Cultura Económica
  11. Olivia recibe la Navidad, escrito por Falconer e ilustrado por Teresa Mlawer, Editorial Fondo de Cultura Económica
  12. El árbol de navidad, escrito por Merce Canals, editorial Combel
  13. Feliz navidad, lobo feroz escrito por Jean Leroy, editorial Vicens Vives
  14. Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes, escrito por Chema Heras, editorial Kalandraka.