SALUD INFANTIL

Salud Infantil: Roséola o sexta enfermedad en niños, síntomas y causas

Es una de las enfermedades más comunes en la infancia y es provocada por un tipo de herpes humano

ESTILO DE VIDA

·
Kids.¿Qué es la sexta enfermedad en niños? Foto: EspecialCréditos: Especial

¿Qué es la sexta enfermedad en niños? También conocida como roséola infantum, o exantema súbito, es una infección que afecta a menores de dos años. Se puede presentar a partir de los seis meses de nacido y afecta al 90% de la población infantil durante todo el año. 

Lamentablemente no se puede prevenir esta enfermedad infantil, ya que además de ser muy infecciosa, es uno de los cuadros médicos más comunes en los bebés. El virus que provoca la roséola es el herpes humano tipo 6 y 7 y se contagia a través de los fluidos en el aire al hablar, toser, o estornudar. Se transmite por la sangre o saliva o tocar superficies infectadas. 

Un niño puede padecer la sexta enfermedad en varias ocasiones, sino desarrolla inmunidad luego de la primera vez. La roséola dura varios días, es importante conocer las señales de alerta para prevenir el contagio con otros niños y evitar que el cuadro se agrave. 

Te puede interesar: Salud Infantil: ¿Qué es el Síndrome de Moebius?, enfermedad que causa parálisis

Síntomas y Causas de la roséola en niños

La sexta enfermedad o roséola infantum es una de condiciones más comunes en niños menores de dos años, es altamente contagiosa y dura varios días. De no atenderse a tiempo puede agravarse hasta provocar convulsiones, estos son los principales síntomas: 

  • Fiebre alta de hasta 40 grados que dura de 3 a 5 días
  • Irritabilidad
  • Erupciones en la piel (puntos rosas) en el tronco, cuello, brazos, piernas y cara
  • Inflamación de los párpados
  • Inflamación de los ganglios
  • Pérdida del apetito
  • Temblores en piernas y brazos
  • No pueden controlar las evacuaciones sanitarias


En casos más graves, puede provocar convulsiones. La causa más común de la roséola es el virus del herpes humano 6 y 7. Del primero de ellos hay dos tipos: A y B, el 99% de los casos es ocasionado por el segundo. La incubación del virus es de 5 a 15 días. Una vez que aparece el salpullido, el niño ya no es contagioso. Los adultos que han estado en contacto con el virus, son portadores del herpes tipo 6.