CONSEJOS DE SALUD

¿Cómo hacer ejercicio sin ir al gimnasio? 5 actividades sencillas que ayudan a mantenerte en forma

Estas actividades sencillas ayudan a mantenerse en forma y no es necesario invertir en equipo deportivo

ESTILO DE VIDA

·
Subir y bajar escaleras es una excelente opción. Foto: Pexels Créditos: Pexels

El inicio de un nuevo año suele ser perfecto para tomar decisiones con respecto a nuestra salud, como el hacer ejercicio y llevar una alimentación más sana, sin embargo, no siempre es posible lograrlo por diversas cuestiones, por lo que te mostramos 5 actividades sencillas que te ayudarán a mantenerte en forma sin ir al gimnasio

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos explican que incorporar nuevas actividades es importante para cambiar la rutina y mantenerse en forma, desde tomar clases de baile, jugar boliche con amigos, caminar 30 minutos todos los días, hasta trabajar en el jardín con más frecuencia.

1. Mejor las escaleras

Aunque en la casa o departamento suele ser inevitable, se recomienda siempre preferir las escaleras a los elevadores. Los beneficios de esta actividad son muchos, como activar el metabolismo y quemar algunas calorías. Al subir y bajar se trabajan los músculos, por lo que ayuda a mantenerse en forma.

Tanto en casa como en el trabajo, o en otros lugares, dejar a un lado el ascensor y las escaleras mecánicas y elegir las normales es una de las mejores opciones.

2. Caminar más

Caminar es una actividad que se adapta a personas de cualquier edad y condición física. Las calorías quemadas al realizarla pueden variar dependiendo del peso, pero sin duda es una excelente opción.

Pasear a tu perro en el parque, caminar para ir al supermercado en lugar de ir en coche o bajarse del autobús una parada antes puede ser una elección para incorporar un poco de ejercicio físico a la rutina diaria. De acuerdo con investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, lo mejor es tratar de que las caminatas sean siempre en un horario regular. 

3. Levantarse y estirar 

La mayoría de los trabajos de oficina obligan a las personas a permanecer demasiado tiempo sentados, y esto podría ser peligroso, por lo que una forma saludable de llevar la rutina es poner una alarma cada 45 minutos en el celular y levantarse para estirar. 

Pon una alarma cada 45 minutos en el celular y levántate para estirar. Foto: Pexels 

Incluso actividades ligeras como dar unos pasos ayudan para reducir el riesgo de padecer enfermedades. Otra forma de hacer más movimientos es realizar el gesto de sentarse y levantarse 3 veces antes de quedarte sentado. A lo largo del día se habrán hecho sentadillas sin ir al gimnasio

Estirar ayuda a mantener los músculos flexibles, evitar dolores y lesiones, un ejercicio sencillo se puede hacer estirando los brazos hacia adelante, con los dedos entrelazados y llevarlos tan lejos como se pueda. Para el cuello, se debe tratar de bajar el oído al hombro sin subirlo. Lo ideal es hacer ocho repeticiones a cada lado, sosteniendo por cinco segundos.

4. Saltar a la cuerda

El esfuerzo que se necesita para saltar la cuerda durante 10 minutos es el equivalente a correr más de 1 km. Es un ejercicio en el que se utiliza todo el cuerpo y se puede realizar en casa sin invertir en equipo deportivo, pues no es necesaria una soga especial.

5. Limpiar haciendo series

Limpiar es una actividad en la que se realizan muchas sentadillas de forma orgánica. Todo cuenta para mantenerse activo, controlar el peso y mejorar la salud. Basta con que esas actividades se realicen por lo menos de 3 a 5 veces al día con un mínimo de 10 minutos.

Mientras se barre, trapea o se limpian las ventanas, también se puede flexionar las rodillas y bajar el cuerpo manteniendo la verticalidad, para luego regresar a una posición erguida.

SEGUIR LEYENDO:

Tonifica tu cuerpo con esta rutina completa para hacer desde casa

Baja de peso: Las 3 dietas más efectivas para perder kilos y mejorar tu salud en 2022