Haz tu denuncia aquí
SALUD

Trastornos depresivos se han agudizado durante la pandemia, señala experto

Señaló que esto se ha dado sobre todo en personas con predisposición a desarrollarlos

ESTILO DE VIDA

·
La tristeza es una emoción natural, pero si dura más dos semanas podría ser depresión, asegura el especialista. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión 2022, es uno de los problemas mentales que durante la pandemia por Covid-19 se ha agudizado.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Alejandro Nenclares, director médico de Medicina Interna en Pfizer México, comentó que se ha agudizado sobre todo en personas que ya tenían cierta predisposición o vulnerabilidad a desarrollar algún padecimiento depresivo o ansioso.

"Ha aumentado bastante la demanda de atención, no se diga en los servicios telefónicos de ayuda, se ha elevado mucho la necesidad de escuchar a los pacientes, hay mucho temor, sobre todo en 2020, lo curioso es que también se ha disparado el consumo de sustancias, el alcoholismo se ha disparado, derivado de la pandemia", aseguró.

Explicó que esto se debe a que la pandemia es una amenaza real a la salud de uno mismo y de la familia  y el cerebro lo sabe y a lo largo de miles de años ha evolucionado para echar a andar mecanismos de sobrevivencia, lo que conlleva a que se busque disminuir ese temor o ansiedad, pero a veces llega a convertirse en trastorno.

Detalló que la diferencia entre una tristeza y una depresión, es que la primera es un sentimiento normal que se puede experimentar por una pérdida de un ser querido o una ruptura de pareja, es una emoción pasajera; sin embargo, cuando dura más de dos semanas y se agregan otros síntomas que ya no permiten funcionar a las personas de manera normal, además se pierde la capacidad para sentir placer por las actividades que antes sí les gustaban, hay sentimientos de culpa, desesperanza e inutilidad, hay alteraciones del sueño y alimentarias, baja autoestima e incluso ideación suicida, ya podría tratarse de un trastorno depresivo.

Nenclares aclaró que el origen de la depresión es multifactorial, y no se puede ver como una opción o estilo de vida, ya que el cerebro también se enferma, como el hígado o el páncreas, y lo ideal es que reciba un tratamiento integral, que incluya fármacos y terapia.

Finalmente, recomendó que si algún miembro de la familia presenta algunos de estos síntomas no se debe subestimar o esperar a que desaparezca solo, es importante negociar con la persona para que pueda recibir ayuda profesional.

Sigue leyendo:

¿La contaminación puede detonar el riesgo de padecer depresión?

La infancia que lucha contra la depresión y el COVID19

Desgaste emocional, DEPRESIÓN y ansiedad: La PANDEMIA silenciosa que acaba con tu mente