PUEBLOS MÁGICOS

15 de septiembre: Pueblos mágicos con historia para celebrar el grito

Da el grito en un destino muy mexa y aprovecha para conocer un poco de la historia de la Independencia de México

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Especial

En el marco de las fiestas patrias, hoy hacemos un recuento de los Pueblos Mágicos que marcaron la historia del país y que hoy en día son un destino imperdible para una escapada de fin de semana. 

Por ello, si lo que buscas es encontrar un destino muy mexa para dar el grito entonces checa estos destinos que abrirán sus puertas a los turistas para estas fechas: 

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Cuna de la Independencia de México, se trata del lugar en el que el cura don Miguel Hidalgo dio el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, entonces su valor y relevancia es un orgullo para la nación y el estado de Guanajuato.

Un pueblo mágico con encanto particular, famoso por sus coloridas calles, los artesanos que fabrican alfarería, sus viñedos, además de ser la tierra del cantante José Alfredo Jiménez.

¿Qué hacer?

Si vas a Dolores Hidalgo no te puedes ir sin probar sus famosas nieves de sabores tan exóticos como cerveza, chicharrón, mole, aguacate y mucho más. Además de visitar el Parador Turístico José Alfredo Jiménez, el Museo del Vino, Casa de Abasolo, Casa Museo José Alfredo Jiménez, Casa de Visitas, Museo de la Independencia Nacional, Casa Museo Hidalgo, Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, Parroquia de la Asunción, Templo de la Tercera Orden, Plaza Principal (jardín del grande Hidalgo), Panteón Municipal y tumba de José Alfredo Jiménez, Hacienda de la Erre, Viñedo y Bodega Cuna de Tierra, Viñedo Santísima Trinidad.

Foto: @doloreshidalgo.mex

Peña de Bernal, Querétaro

Querétaro es una parte fundamental para la historia en México, y es que en la metrópoli de este bello estado doña Josefa Ortiz de Domínguez, manda avisar a Miguel Hidalgo que fue descubierta la conspiración, el cual marca el inicio del levantamiento de armas. 

Pero si lo que buscas es escaparte a un Pueblo Mágico para los festejos patrios entonces no dejes de visitar Peña de Bernal y sus alrededores, este spot típico del estado embellecerá tus fotografías desde los diversos atractivos de la región. Y no olvides etiquetar a @qrotravel en tus fotos y hacer que esas increíbles imágenes que plasman tu experiencia, lleguen a más gente.

¿Qué visitar en Querétaro?

Querétaro es un estado mágico, que te brindará excelentes marcos para capturarlos con tu cámara. Uno de estos sitios extraordinarios lo encontrarás en Pinal de Moles, se trata del increíble Mirador de Cuatro Palos, un lugar especial por la vista suprema que domina las alturas de la Sierra Gorda de Querétaro y paso obligado para quienes buscan capturar el espíritu contemplativo de la maravillosa naturaleza serrana.

Foto: @pena_de_bernal

San Miguel de Allende, Guanajuato

Hogar del militar Ignacio Allende, mano derecha del cura Hidalgo, fue un destacado miembro de la independencia mexicana. Hoy en día se puede apreciar una escultura del solado en la que fuera su casa. 

San Miguel de Allende, Guanajuato fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008, pues es un sitio que aún conserva su esencia colonial y cada rincón que mires será un gran spot para tomar imágenes increíbles y compartirlas en tus redes sociales. 

¿Qué visitar?

Entre los lugares que te recomendamos visitar se encuentran: La Parroquia de San Miguel Arcángel, la ciudad desde el mirador, cualquiera de sus coloniales calles, como Hermano Aldama el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, sus hoteles Boutique, el Jardín Allende, la fuente de la calle Aldama, entre otros. 

Foto: @explorasanmigueldeallende

Tzintzuntzan, Morelia 

Morelia vio nacer a la insurgente Josefa Ortiz de Domínguez y que la historia la ha colocado como la clave de la lucha de la independencia nacional. Pero ya si estas en el destino entonces puedes pasar al Pueblo Mágico de Tzintzuntzan, el cual se encuentra a tan solo 10 minutos de Morelia. 

Durante la conquista se convirtió en la primera ciudad de Michoacán y fue, muy brevemente, sede episcopal. Su nombre significa “lugar de colibríes”, ya que, de acuerdo con la historia, los tarascos levantaron su capital en Huitzitzilan, que en náhuatl significa “lugar abundante en colibríes”, este nombre fue traducido a la lengua purépecha dando como resultado Tzintzuntzan.

¿Qué hacer?

Podrás visitar el imponente Convento Franciscano, el cual fue fundado por Vasco de Quiroga y alrededor del cual creció este Pueblo Mágico. Este conjunto religioso está conformado por un jardín, un templo consagrado a San Francisco, el Exconvento dedicado a Santa Ana, la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, el antiguo Hospital de Indios y una capilla.

Foto: @tzintzuntzanmagico

alg