PLANTAS MEDICINALES

Flor de Jamaica, la alternativa natural más efectiva para eliminar bacterias

A pesar de ser más efectiva que el cloro, la Jamaica no elimina todas las bacterias, por lo que ha resultado necesario desarrollar diferentes formulaciones en las que se consideran los compuestos de la planta

ESTILO DE VIDA

·
Flor de Jamaica.La Flor de Jamaica es popular en México para la elaboración de infusiones. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

En México, la flor de Jamaica es uno de los elementos más populares para la creación de infusiones, una de las principales es el "agua de Jamaica", una bebida que suele estar presente no solo en los hogares, sino también en muchos restaurantes y comercios dedicados a la venta de alimentos. Aunque dicha preparación podría ser algo sumamente común en nuestro país, esta flor cuenta con grandes beneficios para nuestra salud. 

De acuerdo con Javier Castro Rosas, quien se desempeña como investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la flor de Jamaica es una alternativa efectiva para eliminar bacterias, incluso más que el cloro. El especialista realizó una serie de análisis con el objetivo de crear productos a base de dicha flor que actúan en contra de bacterias resistentes y no resistentes a antibióticos. El uso de estos productos se extiende a alimentos, medicina humana y hasta veterinaria. 

El agua de Jamaica tiene propiedades para eliminar las bacterias. Foto: Freepik

¿Cuáles fueron los hallazgos?

Castro Rosas, después de someter a prueba éste producto originario de Asia y África, concluyó que la flor de Jamaica elimina más bacterias que el cloro, lo que representa un gran descubrimiento, especialmente durante la presente crisis sanitaria que se vive en el mundo. Además de las propiedades medicinales, vitaminas, minerales y fitoquímicos, resulta que esta planta también puede funcionar como desinfectante

Uno de los ejemplos que expuso Javier se basó en una comparación entre un desinfectante comercial, cloro y una "simple agua de Jamaica". Según el investigador, si en las hojas de lechuga hay mil bacterias de tifoidea, el primer producto logra eliminar de 100 a 200, el cloro de 400 a 500 y la infusión de 800 a 900; lo que implica casi un 90% de efectividad. Además, revela que los tratamientos comerciales para desinfectar las frutas y las verduras no resultan tan eficientes como creemos. 

La flor de Jamaica cuenta con un alto porcentaje de vitaminas y minerales. Foto: Freepik

¿Elimina todas las bacterias?

A pesar de ser más efectiva que el cloro, la Jamaica no elimina todas las bacterias, por lo que ha resultado necesario desarrollar diferentes formulaciones en las que se consideran los compuestos de la planta, pero también productos como el vinagre o el ácido cítrico para complementar los efectos de esta flor. Bajo esta misma línea, Javier ha confesado que desea implementar los descubrimientos para realizar productos enfocados en controlar bacterias dañinas resistentes a los antibióticos, por ejemplo. 

Cabe recordar que la flor de Jamaica, también representa grandes beneficios para nuestro organismo, como compuestos que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihipertensivas. Por si fuera poco, su consumo tiene un efecto positivo en el sistema digestivo, pero también en el cardiovascular. La flor de Jamaica también es rica en hierro y calcio, dos de los minerales más importantes para la salud durante todas las etapas de nuestra vida.