LIBROS PARA NIÑOS

Libros para niños: 3 recomendaciones para aprender sobre las plantas y sus cuidados

Con estos divertidos libros, los más pequeños aprenderán la importancia de las plantas y cómo cuidarlas

ESTILO DE VIDA

·
Es fundamental que los niños aprecien la importancia de las plantas en el medio ambiente.Es fundamental que los niños aprecien la importancia de las plantas en el medio ambiente Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Una historia famosa y divertida es el cuento de Juanito y los frijoles mágicos, si no lo conoces, es momento de buscar y saber: ¿qué pasa con los frijoles que deciden lanzar a la barranca? A grandes rasgos, esta conocida aventura tiene un tema central curioso: de la noche a la mañana los frijoles crecieron rápidamente, saliendo de la barranca hasta llegar prácticamente a las nubes.(Jack y las Habichuelas Mágicas, Hans Christian Andersen) 

Algo así sucede con nuestras plantas cuando empieza la lluvia. Se puede observar en los árboles de los camellones, en el pasto de los jardines o esa pequeña hoja que se abre camino entre las grietas de la banqueta, en cuanto caen las primeras gotas, su verde es más intenso y rápidamente aumentan su tamaño.

Resulta que cuando nosotros colaboramos con nuestras plantas, dándoles agua, ésta tiene un montón de cosas que no siempre son buenas para ellas, por ejemplo ¿te has fijado a qué huele el agua que tomamos?, ¿toda sabe igual?.

Te podría interesar: Libros para niños: 3 recomendaciones para aprender sobre el duelo

El Heraldo Kids y Ángeles Trujillo, coordinadora de las actividades y del programa Biblioteca Verde de IBBY México, traen para ti unas sugerencias de lecturas para usar los cinco sentidos y hacer conciencia sobre la conservación de nuestro entorno natural.

Recuerda que la naturaleza escribió un manual de supervivencia para todos, porque aquí todos somos indispensables. Podemos empezar por tener especial cuidado cuando tomamos agua, y pensar en los animales y plantas que están a nuestro alrededor ¿realmente la que les damos es la mejor?; definitivamente no. 

El agua de la lluvia, además de tener más oxígeno, ayuda a la liberación de otros gases como el ozono, dióxido de carbono y más, que son benéficos para el reino vegetal dependiendo del lugar en el que se encuentre. Además limpia a las plantas y con el golpe de su caída, afloja la tierra, permitiendo que sus raíces estén más amplias.

Te invitamos a saber mucho más sobre las plantas, gracias a ellas hay vida. ¿Sabes cómo se comunican? ¿Qué y para qué se comunican? ¿Qué pasa con las que viven en macetas?.

Ahora sí vamos a lo más divertido, las sugerencias de libros para conocer y emprender un viaje entre la naturaleza, recuerda la importancia de un ingrediente esencial: tu imaginación.

  1. Árboles. Leminiscates, editorial Ekaré

    Es un sencillo pero profundo libro sobre la vida de los árboles, cada página nos da el concepto de su importancia en nuestra vida.
     
  2. Así nace un árbol. Claire Llewellyn, editorial Santillana.

    Al igual que la semilla y luego la plántula, las páginas del libro también crecen, además de invitarte a conocer a todos los inquilinos de un gran manzano.
     
  3. Ciencia para niños. Sanja Matijasevic, editorial panamericana.

    Es un libro para hacer muchas actividades sobre el agua, hacer llover, jugar con la presión del aire, seguro será un buen ingrediente para reflexionar, divertirse, investigar y seguir leyendo todo lo que está a nuestro alrededor. 

Conocer un poco del fascinante mundo de las plantas nos abre un enorme portal de posibilidades de alegría y respeto por todos los seres que cohabitamos en el planeta. No olvides que los libros son un gran aliado para seguir conociendo más sobre la hermosa naturaleza que nos rodea.