VIDEOJUEGOS

"Imaquina": Crean el primer videojuego para niños con autismo en México

Porque no todos los videojuegos son malos, estos estudiantes mexicanos crearon el primer juego para niños autistas

ESTILO DE VIDA

·
Mexicanos desarrollan juego para niños con TEA Foto: EspecialCréditos: Especial

El Trastorno del Espectro Autista se considera como una discapacidad en el desarrollo "normal" de un niño o niña, ya que afecta su forma de socializar y percibir a las personas, o el mundo. Sin embargo, el tema de la inclusión ha tomado gran importancia en la sociedad y pueden tener una vida como cualquier otro. 

Por muchos años se consideró que los videojuegos motivaban la violencia en niños, además de creer una adicción. Aunque tiene algo de cierto, no todos son malos y con el tiempo se han desarrollado alternativas que además de entretener, sean beneficios para su desarrollo, aprendizaje y habilidades mentales. 

Como parte de estas nuevas versiones de videojuegos, estos estudiantes mexicanos desarrollaron un producto dirigido a niños que sufren de autismo. 

"Imaquina" para niños con autismo

Alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM) presentaron "Imaquina" como proyecto final de la carrera en Animación y Efectos Digitales, se asesoraron con expertos en Europa y España para su desarrollo. 

"Maquina" consiste en un videojuego para niños con autismo está hecho para infantes de 5 a 12 años, también lo pueden jugar quienes no padezcan esta condición. La temática se centra en la identificación de colores y formas, también implementa el uso de terapias ya existentes para tratar este trastorno. 

El objetivo es reforzar habilidades de los niños que lo jueguen para desarrollar su aprendizaje y su destreza mental a partir de misiones muy sencillas como identificar un color, figura o concepto. Aunque aún no está a la venta, se espera que este videojuego sea impulsado por la institución para ayudar al tratamiento del Autismo. 

Te puede interesar: Disney Plus: Las mejores series infantiles para ver durante septiembre

"Imaquina" videojuego Foto: Especial

Los creadores mexicanos de "Imaquina" fueron los alumnos Celina López-Lankenau, Emanuel Zúñiga, Pablo Morales y Joshua Boone bajo el proyecto “Videojuegos como terapia para niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista”