GUANAJUATO

San Miguel de Allende, un perfecto destino para crear grandes historias: Juan José Álvarez Brunel

El Secretario de Turismo de Estado de Guanajuato habla sobre la participación del estado en el “Sustainable & Social Tourism Summit 2021”

ESTILO DE VIDA

·
“Estamos muy contentos por el reconocimiento para San Miguel de Allende y es una gran responsabilidad". Créditos: Especial

Guanajuato nuevamente se posiciona como el destino mexicano preocupado por la sustentabilidad de la entidad y del país, por ello, participó en el evento “Sustainable & Social Tourism Summit 2021” celebrado en Quintana Roo.

Para hablar sobre su participación, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Estado de Guanajuato, contó para EL HERALDO DE MÉXICO que en esta 5ta edición se dio la posibilidad de hablar sobre prácticas que desarrollan los integrantes de la industria turística estatal.

“Tuvimos la oportunidad de compartir con el mundo como es que Guanajuato, a través de esta Secretaria de Turismo en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, hemos venido trabajando para atender a un segmento de viajeros que va más en crecimiento”.

Esto, ha sido una vertiente de crecimiento para el destino que ha descubierto un nuevo nicho y se ha explorado e investigado para comparecer a los turistas sin dejar a un lado las necesidades de los locales. Un ejemplo de anteriores fue San Miguel de Allende, la ciudad patrimonio que ha sido premiada como la mejor ciudad del mundo.

Asimismo, celebró que Guanajuato recibió la certificación de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO).

Turismo sustentable en la pandemia

El secretario aseguró que promover el turismo en la región en medio de la pandemia ha sido más fácil de lo que se puede imaginar pues el interés de la gente ha crecido para destinos con espacio abierto y el estado goza de ello.

“Nosotros tuvimos una lectura muy adecuada de ello desde el año pasado y a principios de este fortalecimos y provocamos que más operadores turísticos estuvieran preparados para entender lo que buscaba el turista”.

Invitó al publicó a conocer que cada rincón del estado pues insistió que los 46 municipios tiene algo qué ofrecer como Mineral de Pozos, Sierra de puro agua, San Miguel de Allende, entre otros.

Foto: @turismosma

San Miguel de Allende, la “Mejor Ciudad del Mundo”

El secretario destacó que la Ciudad Patrimonio de la Humanidad nuevamente se posicionó por 3ra. vez en el destino no. 1 en la lista de las “Mejores Ciudades del Mundo” en los Travel + Leisure World’s Best Awards 2021.

“Estamos muy contentos por el reconocimiento para San Miguel de Allende y es una gran responsabilidad porque esto conlleva a un esfuerzo del sector turístico y profesionalización de llevar ese nivel”.

San Miguel de Allende también encabeza la lista en la categoría de “Mejor Ciudad de México” en la encuesta anual. Además, dos hoteles del destino se posicionaron en la lista de “Mejores Hoteles de México”: Casa de Sierra Nevada, A Belmond Hotel y Rosewood San Miguel de Allende.

Álvarez Brunel añadió que con el reconocimiento se lleva una evolución para mantenerse en gusto del público.

“San Miguel también tiene esta atracción de barrios, las cocineras tradicionales que a través del tiempo se han mantenido y que con ello nos lleva satisfacer a estos lectores”.

Finalizó recordado que Guanajuato ha manejado bien la pandemia y que esperan a todos los turistas para contar las leyendas, historias y para estos construyan su historia. 

Foto: @turismosma

alg