GRITO DE INDEPENDENCIA

Los cinco mejores trucos para evitar la cruda de la noche del Grito de Independencia

Recuerda disfruta la noche mexicana siempre sin excesos

ESTILO DE VIDA

·
Imagen ilustrativa de persona con resaca. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Seguramente beber alcohol en grandes cantidades tiene varios efectos secundarios. Uno de ellos y el más común es la resaca, mejor conocida en México como la “cruda”, misma que provoca síntomas como fatiga, dolor de cabeza, náusea, mareo, sed, dolor de articulaciones o la sensibilidad a la luz o al sonido.

Este miércoles es el tradicional Grito de Independencia, muchas personas le entran muy bien a la comida y a las bebidas embriagantes durante la noche mexicana y muchos de ello con exceso. Por tal razón a continuación te hablamos de cinco grandes trucos fáciles y comprobados para curar o prevenir una resaca.

Imagen ilustrativa de resaca. Foto: Pixabay.

Limita tu consumo de alcohol

Parece lógico, sin embargo en fechas de celebración como la del 15 de septiembre mucha gente suele no aplicarla. La manera más fácil de reducir los síntomas de la cruda es reducir tu consumo de alcohol.

Debes tomar en cuenta que la gravedad de la resaca se da por factores como el peso, género, el tiempo antes de ingerir algún alimento, el tipo de alcohol que bebes y cuánto tiempo pasas bebiendo.

Lo mejor es siempre tomar con moderación y no solamente para ayudar a prevenir los síntomas de resaca, sino también para evitar accidentes relacionados con el alcohol. 

Evite bebidas con congéneres

Debes tomar en cuenta que durante el proceso de fermentación del etanol, los azúcares se convierten en dióxido de carbono y este posteriormente se convierte en alcohol.

Durante este proceso en algunas bebidas se la añaden en pequeñas cantidades congéneres, los cuales son subproductos químicos tóxicos para que este sea más rápido.

De acuerdo con algunos estudios se ha encontrado que el consumo de bebidas con cantidad elevada de congéneres puede incrementar la gravedad de una resaca y debido a que esta sustancia provoca que el metabolismo sea más lento, puede provocar síntomas de resaca por más tiempo.

Las bebidas como el tequila, whiskey y coñac son altos en congéneres, mientras que el  bourbon contiene una cantidad aún más alta, por lo que te provocarán una cruda más fuerte. Mientras que las bebidas que son bajas en congéneres son el vodka, ginebra y ron. Por tal motivo seleccionar bebidas bajas en congéneres puede ayudar a reducir la gravedad de la resaca.

Desayuna y come bien antes de beber

Tener un desayuno y una comida saludable antes de beber es uno de los remedios más conocidos para una resaca.

La razón es que un buen desayuno te ayudará a mantener tus niveles de azúcar en la sangre. Recuerda que un bajo nivel de azúcar en la sangre también puede elevar los síntomas de resaca, como náusea, fatiga y debilidad.

Siempre duerme lo suficiente

Se sabe que el alcohol puede causar trastornos del sueño, como la disminución en la calidad y duración del sueño para algunas personas.

Pese a que en cantidades bajas o moderadas el alcohol inicialmente puede favorecer el sueño, en cantidades más altas altera los patrones de sueño, por lo que dormir mal puede hacer que tu resaca sea peor.

Dormir bien una noche antes y después, permite que tu cuerpo se recupere alivian los síntomas de la resaca. Por eso toma en cuenta que si vas a beber, lo mejor es que al otro día no tengas algún compromiso como acudir a trabajar, a la escuela o a una reunión importante, sino la cruda te provocará grandes efectos.

Mantenerse hidratado es la clave

Beber alcohol provoca un proceso de deshidratación elevado y acelerado del cuerpo. En primera instancia debes tomar en cuenta que el alcohol es un diurético, es decir este incrementa la producción de orina, causando una pérdida de líquidos y electrolitos.

Por otro lado, las cantidades altas de alcohol en la sangre pueden provocar vómitos, causando además una pérdida adicional de líquidos y electrolitos.

Por tal motivo se recomienda incrementar la ingesta de agua para aliviar algunos síntomas de resacas e incluso prevenirlas. Una regla de oro es alternar entre un vaso de agua y una bebida. 

Pese a que no necesariamente evitará la deshidratación en su totalidad, esto ayudará a tu cuerpo y mente a moderar tu consumo de alcohol y evitar la resaca. Es muy importante mantenerse hidratado durante todo el día bebiendo anterior y posterior una tarde o noche de copas.